El encuentro se desarrolló en la sala de reuniones del Ministerio de Educación de Tucumán y contó con la participación de la ministra Susana Montaldo; la secretaria de Estado de Educación, Gabriela Gallardo; la directora de Educación Secundaria, Rosa Casares; la especialista en Educación de UNICEF Argentina, Cora Steinberg; y la oficial de Educación de UNICEF Argentina, Ornella Lotito.
La reunión formó parte de una serie de actividades realizadas los días jueves 5 y viernes 6 de febrero, orientadas a fortalecer y escalar el programa PLaNEA, avanzar en políticas de transformación de la escuela secundaria en Tucumán y dar seguimiento a los resultados y aprendizajes del programa de fortalecimiento de la lectura y la escritura en el nivel secundario implementado durante 2025. Asimismo, se abordaron las proyecciones para 2026 y se intercambiaron lineamientos sobre las políticas y acciones prioritarias de la provincia, con especial foco en el fortalecimiento de los aprendizajes fundamentales en lectura y escritura en el ingreso al nivel secundario y en el programa Red de Escuelas Secundarias que Innovan.
En ese marco, la secretaria de Estado de Educación, Gabriela Gallardo, destacó que una de las principales líneas de trabajo para este año, en consonancia con las políticas nacionales, es el fortalecimiento de la alfabetización en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, con especial énfasis en lengua, matemática y alfabetización digital. Además, señaló la importancia del abordaje de las habilidades emocionales en los niveles obligatorios y en todas las modalidades educativas.
Gallardo subrayó también el acompañamiento de UNICEF en el proceso de transformación de la educación secundaria impulsado por la gestión de la ministra Susana Montaldo. En este sentido, explicó que actualmente se avanza en la planificación de acciones con 29 escuelas secundarias, que incluyen instituciones de gestión privada y técnica, como parte de este proceso de cambio.
Por otra parte, la funcionaria remarcó el trabajo conjunto con UNICEF en las políticas de búsqueda, revinculación y acompañamiento de jóvenes que abandonaron la escuela primaria y secundaria. Estas acciones se desarrollan a través de programas como MUNA, que articula con los municipios, y Juntos de Nuevo, impulsado por el Ministerio de Educación. En este marco, el programa FinEs permitió la revinculación de 1.800 estudiantes. Todas estas iniciativas se complementan con el fortalecimiento de la formación, capacitación y desarrollo profesional docente.
A su turno, la especialista en Educación de UNICEF Argentina, Cora Steinberg, expresó su entusiasmo por los resultados obtenidos durante el año anterior, especialmente en la línea de fortalecimiento de la lectura y la escritura en el ingreso al nivel secundario. Destacó la decisión política de priorizar respuestas tempranas para acompañar a los estudiantes en esta etapa clave, así como la implementación de un programa de diagnóstico e intervención desarrollado de manera conjunta, con el apoyo del INVELEC, que arrojó resultados muy positivos.
Steinberg valoró especialmente el trabajo articulado con los equipos de gestión provincial y recordó que Tucumán sostiene desde hace más de dos décadas una fuerte política de ampliación del derecho a la educación. En este sentido, resaltó el crecimiento sostenido de la tasa de asistencia al nivel secundario, impulsado por la creación de nuevas escuelas y la normalización de estructuras institucionales a partir de la implementación de la Ley de Educación, que este año cumple 20 años. “Es un honor acompañar a la provincia en el fortalecimiento y la mejora continua de la educación secundaria”, afirmó.
Finalmente, la directora de Educación Secundaria, Rosa Casares, destacó la relevancia de las jornadas de planificación junto a UNICEF Argentina, con quienes el Ministerio viene trabajando de manera sostenida desde el inicio de la gestión de la ministra Montaldo. Señaló que en esta instancia se continúan diseñando acciones y dispositivos orientados a la transformación de la educación secundaria, con foco en la alfabetización en lengua, matemática y competencias digitales, así como en el fortalecimiento de la gestión de supervisores y directores, actores clave para afrontar los desafíos del ciclo lectivo 2026.





