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Educación Superior: Las mujeres se reciben más que los hombres

La cantidad de chicas egresadas de las universidades supera a la de los varones.

Las mujeres superan en más del 10% a los varones en la cantidad de estudiantes y egresadas en todos los niveles universitarios, según un relevamiento anual del Ministerio de Educación que fue difundido este lunes en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Las mujeres abarcan el 58,6% del alumnado y el 61,1% de los egresados en esas casas de altos estudios, agrega el informe,

La nueva edición especial de «Mujeres en el Sistema Universitario Argentino», que tiene como propósito visibilizar la participación de la mujer en el sistema de Educación Superior, señaló que durante el período 2019 y 2020 se registró un aumento de 5,7% en las nuevas inscriptas y estudiantes, mientras las egresadas crecieron un 3,1%.

En cuanto a las ramas de estudio, se observa que la mayor cantidad de mujeres elige las ciencias sociales (484.322), humanas (287.452) y de la salud (283.767).

El informe indica que muy por debajo se ubican las ciencias básicas como química, matemática o biología (34.217), pero que a pesar de su baja matrícula cuentan con un 61% de participación femenina.

La menor incidencia en las ciencias aplicadas (agronomía, biotecnología, informática o medicina), consideradas estratégicas para el desarrollo del país, solo representan el 37,3% del alumnado.

En cuanto a la distribución por región, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es la que concentra la mayor cantidad de estudiantes mujeres (515.114), seguida por la región centro -Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos- (306.242).

Esta es una tendencia general para ambos géneros, ya que en esas regiones es donde se ubica la mayor cantidad de instituciones, señaló el estudio.

La investigación agrega que «en cuanto a recursos humanos, se observa una mayor participación femenina en los cargos docentes preuniversitarios (61.2%)», y «si bien ocurre lo mismo en los cargos universitarios con dedicaciones más altas (exclusiva 54,4%), cuanto mayor es la categoría, menor es la participación de mujeres».

Por último, respecto a las autoridades superiores, la cantidad sigue siendo muy baja, ya que «sólo un 11% de ellas acceden al cargo de rector», decayendo incluso dos puntos con respecto al período 2018-2019.