Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Educación online: cómo saber qué elegir

Son cada vez más las personas que eligen estudiar de manera online, ya que esta modalidad trae consigo muchos beneficios: permite acomodar los horarios, elegir el ritmo de estudio y hacerlo desde la comodidad de la casa. La oferta es cada vez más amplia, no sólo en sitios web sino también en carreras, oficios y cursos de distintos niveles.

Elegir estudiar a distancia se está transformando en una tendencia cada vez más usada entre ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo, ya que las opciones son cada vez mayores y hay para todos los gustos. Se puede hacer desde un curso corto complementario hasta una carrera de grado o posgrado.

El abanico es muy amplio, y abarca disciplinas que van desde la tecnología hasta el arte y la literatura, además hay opciones más y menos formales académicamente hablando, es decir, pueden hacerse cursos cortos de uno o dos meses, con certificado de asistencia, o carreras de grado o posgrado de varios años, que emiten el título correspondiente.

Las plataformas que integran este sistema de educación online son diversas, y hay tantas opiniones al respecto como usuarios en el mundo. Existen sobre coderhouse opiniones, sobre udemy opiniones y también sobre crehana, por nombrar algunos de los sitios más utilizados.

Cómo estudiar de manera online

Para estudiar una carrera o curso online, es necesario ingresar en los sitios que ofrecen estas alternativas, tales como Coderhouse, Crehana, Udemy, solo por citar algunos. Estas son plataformas que tienen muchísimos cursos y capacitaciones en distintas áreas, especialmente vinculadas al mundo digital.

Para mayor tranquilidad de quienes decidan realizar uno de estos cursos o carreras, existen portales de opinión donde quienes ya cursaron allí, dejan una reseña del sitio. Se pueden conocer, por ejemplo, opiniones sobre coderhouse.

También se intercalan con opiniones sobre udemy, entre otros ejemplos de alternativas educativas online.

En todos los casos, existe la opción de cursar de manera sincrónica (asistiendo a clases por videoconferencia todos y todas en el mismo horario) o asincrónica (teniendo a disposición el material digital pero pudiendo elegir cuándo estudiarlo), dependiendo del curso que se elija y quien lo dicte, ya que muchas veces, quienes lo integran viven en distintos países, haciendo que los horarios sean difíciles de compatibilizar.

Lo que desee cursarse puede realizarse en forma sincrónica o asincrónica, facilitando el acceso a este tipo de educación.


Qué es el estudio online

El estudio online es una manera nueva y distinta de acceder a la formación en diferentes disciplinas. Se trata de los procesos de enseñanza y aprendizaje encarados desde una mirada innovadora que traslada la dinámica de una clase tradicional y presencial, al mundo digital. Es algo cada vez más utilizado, ya que si bien en sus orígenes era mirado con desconfianza por mucha gente, con el correr del tiempo ha quedado en evidencia que es un sistema completamente eficiente.

Existen diversas carreras o cursos vinculados a disciplinas muy distintas, como por ejemplo el diseño (UX/UI, gráfico), el marketing digital, inversiones y finanzas, programación, producto, informática y software, fotografía, música, animación, ilustración, desarrollo, business, ciberseguridad, desarrollo personal, etc. Además, dentro de cada disciplina pueden encontrarse opciones de diferente duración (meses o años) y con distintos títulos habilitantes.

Dónde se puede estudiar online

Las ventajas que ofrece esta modalidad de estudio son, entre otras, las de poder hacerlo desde cualquier lugar, desde cualquier dispositivo móvil, acomodando los horarios y dosificando el estudio según la rutina de cada persona.

Antes, cuando alguien deseaba continuar sus estudios en una universidad o en un instituto terciario, debía al menos vivir en la misma ciudad que dichas instituciones educativas o mudarse hacia allí, lo que implicaba tener aún más gastos, muchas veces debían mantenerse dos casas en diferentes ciudades con todo lo que ello implica: pagar el doble en servicios, impuestos, etc.

Con al avance tecnológico, cualquier persona desde cualquier rincón del planeta puede estudiar lo que desee de manera virtual.

Además, gracias a las herramientas de evaluación que se ofrecen en diferentes plataformas, los usuarios pueden elegir dónde realizar sus estudios siguiendo las experiencias que han tenido otras personas antes, de manera tal que queda casi totalmente garantizada la calidad del servicio que se va a adquirir.

Con al avance tecnológico, cualquier persona desde cualquier rincón del planeta puede estudiar lo que desee de manera virtual.


Por qué hacerlo

Hay muchos y diversos motivos que pueden llevar a elegir esta modalidad: no importa sólo el lugar (es decir, si bien es un factor determinante el hecho de poder estudiar desde el hogar, existen otros beneficios a tener en cuenta) sino también quedó demostrado durante esta última pandemia donde no se pudo sostener la presencialidad, o muchas veces fue intermitente en los primeros meses post confinamiento, que el sistema de educación online es una herramienta que brindó grandes soluciones a lo largo y ancho del mundo, multiplicando la oferta educativa y permitiendo continuar la formación académica de calidad a quien así lo deseara.

Gracias a la aparición de nuevas tecnologías este proceso de educación online se hizo más inmediato y accesible a muchas personas, y ya que el cupo de alumnos y alumnas no se vio limitado físicamente por un aula, aumentó la matrícula, lo que hizo que los cursos sean más accesibles también en cuestiones económicas.

La modalidad de cursos a distancia no es nueva, existieron desde siempre y se llevaban adelante por correspondencia, a través de cuadernos y luego exámenes que eran presenciales, eran de formación o de perfeccionamiento, etc. Pero estos requerían más tiempo, más dinero y a diferencia de ahora, no se podía contar con la presencia de un docente o tutor que ayudará a despejar las dudas que pudieran llegar a aparecer.

Un mundo de oportunidades

Existen tantos motivos por los que se elige esta modalidad como personas hay en el mundo: pueden usarse para perfeccionarse en un trabajo, por hobby, para cambiar de profesión, para aprender un oficio, para aprender a usar herramientas nuevas vinculadas a la tecnología y programación, etc.

Por eso, si estás pensando en elegir algún curso o carrera online, te recomendamos dos cosas: primero, ¡que lo hagas! Va a ser muy beneficioso y no te vas a arrepentir; y segundo, que visites las plataformas de opiniones para despejar todas tus dudas y estar más seguro en tu elección.