El Ministerio de Educación de la Nación entregó diplomas a los 178 gestores y equipos de espacios de simulación clínica de universidades nacionales y provinciales y de hospitales públicos que aprobaron el curso «Gestión de Espacios de Simulación Clínica», se informó en un comunicado.
La capacitación, que brinda a los participantes las herramientas fundamentales para el diseño de un plan estratégico y la gestión de esos espacios en sus instituciones,la organiza la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) del Ministerio de Educación.
El acto de cierre y entrega de diplomas fue encabezado por el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el subsecretario de Políticas Universitarias, Daniel López y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gerardo Marchesini.
Futura Red Nacional de Simulación Clínica
Los funcionarios anunciaron la futura creación de una Red Nacional de Simulación Clínica que tendrá el propósito de vincular instituciones de educación superior de las ciencias de la salud para el desarrollo de la simulación clínica en la gestión, docencia, investigación, vinculación y extensión para contribuir a la calidad y seguridad del cuidado del paciente promoviendo el desarrollo del talento humano.
Alpa explicó que «desde la SPU invertimos 1.527 millones de pesos en los programas de fortalecimiento a la biosimulación en carreras de salud para la compra de biosimuladores. Después de ello debíamos gestionarlos y es allí que surge este curso, transformando una necesidad en un derecho».
«El objetivo máximo como país es lograr la independencia de las importaciones, produciendo los propios simuladores nacionales», resaltó.
Por su parte, López aseguró que «en esta iniciativa participaron 50 universidades, 11 hospitales, 8 Centros Regionales de Simulación Clínica y 5 instituciones de nivel superior técnico y aprobaron 178 gestores de simulación clínica de 23 provincias».
La cursada se desarrolló durante 16 semanas con clases virtuales y presenciales en las siete regiones en las que está organizado el sistema de educación superior en Argentina (Metropolitano, Bonaerense, Centro, Noreste, Noroeste, Nuevo Cuyo, Sur).
Como estrategia educativa
La capacitación ofreció contenidos teóricos y prácticos para que los participantes puedan incorporar la Simulación Clínica como estrategia educativa en las currículas de las carreras de salud y en la formación continua de los efectores de salud, y establezcan las bases de gestión de recursos humanos, edilicios y de equipamiento e insumos para el desarrollo de la misma así como definir estándares de calidad para esos espacios.
Durante el encuentro, que se desarrolló en el Salón Leopoldo Marechal del Ministerio de Educación de la Nación también participaron otras y otros funcionarios de las carteras de salud y educación.
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