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Educación en pandemia, cuando la brecha también es tecnológica

Un estudio demuestra que existe hasta de 20 puntos de conectividad a Internet entre regiones del país.

Los datos preliminares de la Encuesta Nacional sobre la continuidad pedagógica implementada por la suspensión de las clases presenciales, confirmaron la desigualdad del sistema reflejada en las brechas de acceso a una computadora y conexión a internet que oscilan en los 20 puntos porcentuales entre el AMBA y la región Patagónica con los hogares de NOA y del NEA.

En tanto, el relevamiento efectuado a los directores indica que el 79% de los docentes tuvieron problemas de conectividad y un 66% identificó inconvenientes en sus equipos, al tiempo que el 56% manifestó tener poca experiencia en el uso de la tecnología.

Además, la frecuencias de los contactos de docentes con sus alumnos fue superior en el sector privado que en el estatal y mayor en escuelas urbanas respecto a las rurales.

Mientras que en el sector privado cerca del 90% de las escuelas mantuvo contacto con sus estudiantes más de una vez por semana; entre las escuelas estatales, esa frecuencia de contacto desciende al 70%.

El teléfono celular fue la vía de comunicación más utilizada para los intercambios entre docentes, estudiantes y familias, en todos los niveles de enseñanza, mientras que sólo el 17% de directivos del sector estatal afirmó que utilizó las plataformas virtuales para establecer los contactos y el 73% entre directivos de escuelas privadas.

Un 6% de las escuelas estatales usaron las plaformas educativas y el 30% de la privadas, mientras que 1 de cada 4 familias tuvo comunicación con la escuela a través de videoconferencias o de plataformas educativas genéricas.