Aptus | Noticas de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Educación en Italia: Solo tres de las 20 regiones reabren las escuelas secundarias

El gobierno italiano autorizó el regreso a clases en todo el país pero los gobernadores de 17 regiones eligieron, por el momento, retrasar la reapertura de los institutos o establecer un período de educación a distancia. Esta semana casi todo el país volverá a quedar definido como “zona amarilla”.

Pese a la autorización del Gobierno de Giuseppe Conte para el retorno a las aulas en toda Italia, solo tres de las 20 regiones habilitarán mañana las clases presenciales en las escuelas secundarias.

Las regiones de Toscana, Abruzos y Valle de Aosta son las únicas tres que desde este lunes 11 de enero reabrirán las escuelas secundarias superiores, para alumnos de a partir de 13 años.

Si bien Conte autorizó el regreso a clases en todo el país, los gobernadores de otras 17 regiones eligieron, por el momento, retrasar la reapertura de los institutos superiores o establecer un período de transición con la educación a distancia.

Así, las regiones Basilicata, Friuli-Venecia-Julia, Las Marcas, Cerdeña, Véneto, Calabria y Sicilia dispusieron, a través de ordenanzas, retrasar hasta el 1 de febrero la vuelta a clases.

Por otro lado, Lacio, Liguria, Molise, Piamonte y Puglia establecerán clases a distancia hasta el lunes 18, cuando tiene previsto el retorno de las clases presenciales, y una semana después, el 25, sería el turno, de no cambiar el marco epidemiológico, para la reapertura en Campania, Emilia-Romaña, Lombardía y Umbria.

De todos modos, como el Gobierno italiano publicará esta semana un nuevo decreto regulatorio a nivel nacional que estará vigente desde el próximo sábado, el regreso a las clases en el resto de las regiones dependerá del avance de la situación epidemiológica.

Esta semana, casi todo el país volverá a quedar definido como “zona amarilla”, con apertura de bares hasta las 18, de negocios comerciales hasta las 21 y posibilidad de entrada y salida de las regiones, según el último decreto de Conte.

Mientras tanto, Lombardía, Véneto, Sicilia, Calabria y Emilia-Romaña, quedaron catalogadas como “zona naranja”, sin apertura de bares y restaurantes para consumo en el local, y con la prohibición de entrada o salida del territorio para desplazamientos no justificados

Hasta esta mañana, 579.978 personas fueron vacunadas contra el coronavirus en Italia desde el inicio de la campaña gratuita y voluntaria el 27 de diciembre.

Comentar