El Espacio Cultural Universitario, ubicado en San Martín 750, viene desarrollando desde el año pasado una actividad que apunta a la integración del ECU con las instituciones educativas. La Directora del Espacio, la Prof. Marta I. Varela y su equipo de trabajo han generado la apertura necesaria para que se lleve adelante una variada agenda a través de la cual el ECU se ha transformado en un espacio para el encuentro de todas las manifestaciones del arte y un público muy variado.
Desde hace ya un año y medio el ECU propone visitas guiadas “Ecuvisitas” a sus muestras temporales de artes plásticas. Estas visitas generaron un diálogo con el público en general, y particularmente con las instituciones educativas de la ciudad y la región.
Las ecuvisitas son recorridos guiados gratuitos para escuelas primarias y secundarias, instituciones de gerontología, escuelas de educación especial, etc., en los que se genera un abordaje lúdico-didáctico de cada una de las exposiciones del ECU. La actividad se gestó como una propuesta de visitas taller para estudiantes y está concebida como un proceso educativo con un claro objetivo: acercar a los estudiantes al mundo del arte desde una perspectiva lúdica y creativa.
A partir de este vínculo, se fortalecieron lazos con los diferentes actores educativos, concretando una instancia superadora en la que el ECU se planteó un nuevo objetivo: traspasar los muros y trabajar en los espacios educativos. “Teníamos ganas de salir a la calle con la cultura, de llevar a las escuelas lo que exponemos aquí y abrirles el espacio a ellos para exponer también”, cuenta Silvia Avila, coordinadora del Espacio Cultural de la UNR.
Es así que conjuntamente entre la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional de Rosario, se llevan a cabo talleres y conciertos de las que participaron hasta ahora más de mil estudiantes de nivel primario, secundario, escuelas especiales y centros de día. Estas visitas del ECU a las escuelas consiste en actividades musicales, artísticas y patrimoniales en las que el eje principal de acción es fomentar y afianzar una red de vínculos en las que el hacer sea el eje de la inclusión, el respeto por la diversidad y la interculturalidad, siendo estos un rol fundamental de la universidad.
“Uno de los valores de este proyecto es fomentar la inclusión en la cultura y generar un vínculo de reciprocidad con actividades en las propias escuelas. Es en este sentido que se creó la actividad «El ECU y Cultura van a la escuela”, explica el Coordinador General del ECU, el antropólogo Juan David Avila.
“Visitamos ya más de treinta escuelas y empezamos a mitad de año”, comenta Silvia y agrega: “El año que viene planeamos extender más la participación de las escuelas, convocándolas para trabajar sobre el Día del aborigen (14 de abril) y que los chicos puedan hacer una muestra en el ECU de sus trabajos”.
“Estamos muy contentos con la convocatoria que hemos tenido este año, más de mil chicos de escuelas completamente distintas de la ciudad y la región visitaron el ECU, estuvieron en contacto directo con las obras y artistas, escucharon conciertos que hemos preparado especialmente para sus visitas. Incluso algunos de ellos han vuelto para hacer mateadas en el espacio y nos han compartido facturas que hacen en talleres de panificación”, relata Silvia.
«El ECU y Cultura van a la escuela» es una tarea de extensión e inclusión para la comunidad educativa de Rosario que se lleva a cabo durante todo el ciclo lectivo. Consta de visitas a las escuelas primarias y secundarias, instituciones, escuelas de educación especial, etc., con talleres didácticos o diferentes actividades culturales (conciertos, talleres de arqueología, de música, etc.).
Informes: (0341) 4-802666
Imagen: Archivo de imágenes
Comentar