Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

«Ecos del horror», adultos que han sufrido violencia y agresión sexual en sus infancias

La psicóloga y compiladora Macarena Cao Gené lanzó su segundo material orientado a profesionales de la salud mental, aunque aseveró que «muchos sobrevivientes decidieron adquirirlo también».

A través de la visibilización de distintas situaciones que implican algún tipo de violencia, destrato o agresión sexual sufrida en las infancias o adolescencias, muchos adultos y adultas han podido comenzar a relatar sus propias vivencias relacionadas a ello. Sin embargo, en muchas ocasiones, estos recuerdos afloran en distintos ámbitos de la salud: una salita, un consultorio privado, un hospital; y en esas mismas situaciones sus relatos son llevados a la duda, a la mezcla con una posible fantasía y hasta incluso al delirio.

Por tales motivos, Macarena Cao Gené, Licenciada en psicología y especialista en la temática; decidió compilar distintos relatos confeccionados por colegas que dan cuenta de cómo estas situaciones suceden y de qué forma corresponde abordarlas para acompañar. Así nació «Ecos del horror. Secuelas en adultos del arrasamiento subjetivo por violencias sexuales durante la infancia» (Raíces, 2022).

Escribir para prevenir

Con más de dos décadas dedicándose a la problemática de niños y adolescentes vulnerados en sus derechos; la Licenciada en Psicología lanzó su segundo material tras «Te lo cuento cómo y cuándo puedo. El polimorfismo del lenguaje infantil».

En diálogo con Aptus y sobre el proceso de este nuevo material, aseguró: «Considero que los profesionales de la salud mental en su conjunto, o cada uno desde su área, deben poder escribir y dejar plasmado en el trazo de la letra escrita distintas experiencias clínicas acompañadas de teoría. Es un modo de visibilizar lo que está sucediendo, al mismo tiempo de brindar herramientas a otros profesionales que pueden estar comenzando con la atención de pacientes».

Al igual que en el material anterior, el libro aborda el arrasamiento subjetivo que han tenido niños, niñas y adolescencias a raíz de haber sufrido violencias sexuales. «Son libros que realmente constituyen materiales de estudio, acompañan a profesionales en esta clínica tan compleja que implica diagnosticar para prevenir. Para que no sigan sucediendo estos crímenes contra los niños«.

Nunca es tarde para comenzar a hablar

«‘Ecos del Horror’ surge a partir de la noción que tengo de recibir pacientes adultos que, recién siendo adultos, pueden contar. No solamente con los síntomas, sino con las palabras, lo que han ido viviendo en sus infancias, en sus niñeces y adolescencias», relató la compiladora.

En tal sentido, amplió: «Me pareció muy importante dar lugar teórico y clínico, para que no sigan pasando por hospitales, salitas, consultorios privados, adultos a los que no se les cree porque se considera que confunden lo que vivieron con fantasías edípicas, o se los trata con ciertos diagnósticos que hablan de disociación».

Tanto psicólogos como psiquiatras, profesionales de la salud mental, están capacitados y se encuentra dentro de sus incumbencias profesionales el poder confeccionar diagnósticos. «Tenemos la obligación de poder diferenciar si se trata de una fantasía, un proceso delirante, o si realmente se trata de hechos vividos en la realidad que afloran siendo adultos, sobre todo en espacios terapéuticos», aseguró.

Si bien la profesional adelantó que se trata de un libro «complejo en su lectura porque apunta a profesionales en su conjunto», se ha encontrado con que lo adquirieron varias personas sobrevivientes a estos crímenes contra la niñez y adolescencia.

La compiladora firmando un ejemplar en su presentación (Gentileza: Macarena Cao Gené)

«En cada capítulo se abordan casos clínicos, por supuesto distorsionados para no generar identificaciones, pero sí hay fragmentos clínicos que dan cuenta lo sucedido y cómo es posible pensar todo ello desde lo teórico«, indicó.

El material se encuentra disponible en distintas librerías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y algunas provincias del interior. Puede adquirirse además en formato físico o e-book solicitándolo a raíces.redasistencial@gmail.com, con envíos a todo el país y el exterior.

Comentar