El proyecto del Ecobus, que comenzó a gestarse a mediados de 2012 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Plata, se pondrá en marcha en los primeros meses de este año. Inicialmente estará destinado a la comunidad universitaria y se prevé que la primera unidad trasladará a los estudiantes desde la Facultad de Ciencias Astronómicas, por la Avenida Pereyra Iraola, hasta la Avenida 60 frente a la facultad de Medicina, donde ya se está construyendo un parador especial.
Lo interesante de esta iniciativa es que, como no se trata de vehículos originalmente ecológicos, la Facultad de Ingeniería se encargará de modificar diferentes aspectos de la mecánica, e incorporar las baterías de litio que harán funcionar el motor de manera limpia y sin efectos contaminantes.
La principal ventaja de este tipo de vehículos es que funcionan con energías limpias, que no afectan el medio ambiente como sí ocurre con los combustibles fósiles convencionales. Así se contribuye a evitar el calentamiento global al reducir las emisiones de gases. Además, las baterías de litio duran cinco veces más que las de plomo y son reciclables.
Otra de las grandes ventajas de la utilización de baterías de litio es que se trata de una fuente de energía mucho más barata que cualquier combustible. En cuanto a la autonomía, los ingenieros calculan que el Ecobus podría funcionar durante todo el día y aprovechar las horas de la madrugada para recargar las baterías. Este procedimiento es muy sencillo, ya que sólo requiere enchufar las celdas de litio a un tomacorriente convencional.
El proyecto contempla, a su vez, que las mismas callecitas por las que circule el Eco-Bus Universitario puedan ser utilizadas como un circuito aeróbico para la práctica deportiva o el esparcimiento de la comunidad universitaria.
Desde la UNLP explicaron que el EcoBus servirá para mejorar las condiciones de seguridad de los estudiantes que concurren a las diferentes facultades ubicadas en la zona del Bosque Platense.
Fuente: Argentina Investiga Imagen: www.radiografica.org.ar
Comentar