Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación
E-lab

E-Lab, primer laboratorio documental patrimonial de Santa Fe

Se encuentra en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

En Rosario se llevó a cabo la inauguración del IIAP-e-LAB: “Laboratorio Integral de Gestión Documental, Conservación Preventiva, Digitalización Crítica, Acceso Abierto y Comunicación Pública de la Ciencia”, radicado en el Instituto de Investigaciones “Dr. Adolfo Prieto” de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

La creación del laboratorio archivístico, único en la provincia de Santa Fe y en gran parte de la Argentina, cuenta con un equipamiento técnico-científico que se proyecta en una estructura integral, precursora en la conservación y puesta en valor de archivos e inscribiéndose en un área de vacancia profesional.

Además, sintetiza la doble potencia de saldar históricas deudas en políticas públicas orientadas al patrimonio histórico, cultural y artístico local y regional, y responder a los actuales desafíos que impone la sociedad de la información en el acceso a los conocimientos en tanto herramienta clave en el ejercicio de la democracia y en la producción de nuevas líneas de investigación.

E-Lab: PROYECTO ESPECIAL

Este proyecto se enmarca en la Ley Nº 13742 de la provincia de Santa Fe relativa a los Proyectos Especiales, que “por su impacto social requieren la intervención de diferentes áreas y niveles del Estado y de la sociedad para hacer sostenibles los procesos de transformación social, de inclusión y distribución equitativa de la riqueza”.

INVERSIÓN PROVINCIAL

El subsidio especial lo otorgó la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Res. 710/21 del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe) por un monto total de 5 millones de pesos, en concepto de aporte no reintegrable.

El E-Lab abordará trabajos centrados en la conservación y digitalización del patrimonio y memoria histórica que componen los archivos históricos de la comunidad, a la par que resolverá las necesidades del acceso abierto y la comunicación pública de la ciencia.

Comentar