Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Dos prestigiosas universidades de EE.UU. brindarán cursos online en todo el mundo.

Se trata de la Universidad de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology.

El aprendizaje online se ha convertido en algo muy popular en la educación de muchos centros, incluido el MIT, ofreciendo centenares de cursos virtuales en los que los estudiantes trabajan a su ritmo con el material didáctico pero no son examinados. Ahora la tendencia es ofrecer clases online con las que los alumnos puedan obtener un certificado si demuestran que tienen amplios conocimientos sobre la materia.

Por tal motivo la Universidad de Harvard y el IMassachusetts Institute of Technology (MIT) lanzaron edX, una organización que desarrollará una plataforma de tecnología de código abierto para ofrecer cursos en línea y apoyará a la facultad de Harvard y al MIT en la realización de la investigación sobre enseñanza y aprendizaje en el campus a través de herramientas que enriquecen el aula y experiencias de laboratorio. Sólo se arancelarán las certificaciones que no devengarán créditos universitarios ni llevarán el nombre de las universidades.

El programa presentará cinco cursos y permitirá además la interacción de los estudiantes. El nuevo sistema contará con tecnología de código abierto que permitirá a los participantes y profesores una experiencia interactiva, y a otras instituciones adoptar la tecnología y desarrollar sus propias ofertas.

La Universidad de Harvard está dedicada a la excelencia en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación y el desarrollo de líderes en muchas disciplinas que marcan la diferencia a nivel mundial. Sus profesores están comprometidos con la enseñanza y la investigación para ampliar los límites del conocimiento humano. Para los estudiantes que están entusiasmados en investigar los temas más importantes del siglo XXI, la Universidad de Harvard ofrece una experiencia sin precedentes y un generoso programa de ayuda financiera.

Por su parte la misión del MIT es avanzar en el conocimiento y educar a los estudiantes en ciencia y tecnología, entre otras, que mejor sirvan a la nación y al mundo actual.

Finalmente, se espera que el nuevo programa haga que los cursos de Harvard y MIT estén disponibles en todo el mundo para estudiantes que no pueden acudir a clases presenciales y las autoridades esperan ayudar a los investigadores para encontrar nuevas formas de aprendizaje.