Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Dos hombres orquesta, de Mauricio Kagel

Wilhelm Bruck y Matthias Würsch se presentan el jueves 29, viernes 30 de noviembre, y sábado 1º de diciembre, a las 21.00 hs. en el Teatro Príncipe de Asturias.

Un «automatófono no automático» que explora los límites de lo ejecutable y busca una solución «a la crisis de una institución en vías de extinción: la orquesta». Un complejo montaje de una singular máquina musical desarrollada y construida por los músicos Wilhelm Bruck y Matthias Würsch (los dos hombres orquesta) en base a la partitura y el concepto del genial compositor argentino-alemán. La cita será, con entrada gratuita, el jueves 29 y viernes 30 de noviembre, y sábado 1º de diciembre, a las 21 en el Teatro Príncipe de Asturias.

Concebida por Kagel entre 1971 y 1973 para ser ejecutada por dos «hombres orquesta», la obra es al mismo tiempo una pieza musical y una monumental instalación sonora y visual. Los dos hombres orquesta que llegan a la Argentina son Wilhelm Bruck y Matthias Würsch, con la asistencia de Florian Hohnhorst.

La realización de la obra exige de ambos intérpretes el montaje y el dominio de una máquina orquestal de alta complejidad, compuesta por unos 200 instrumentos y artefactos sonoros enteros, intervenidos, caídos en desuso o incluso defectuosos. El material melódico, armónico y rítmico, y los modelos de secuencias motoras que se ofrecen en la partitura abierta de Kagel, se acomodan al proceso de edificación instrumental para confluir en una construcción sonora que sintetiza la doble aparición de escultura cinética y obra musical. Dado que la máquina fue construida en función de la masa corporal de los intérpretes, su concepción explora principios de la construcción de herramientas, leyes del movimiento humano y los límites de la ejecución de instrumentos. En palabras del propio Kagel, la máquina explora «los límites de lo ejecutable» y busca una solución «a la crisis de una institución en vías de extinción: la orquesta».

La primera versión de Dos hombres orquesta fue construida por Kagel y los instrumentistas Wilhelm Bruck y Theodor Ross para ser presentada al público en el Festival de Donaueschingen en 1973. Quien también participó activamente del diseño fue la escultora Ursula Burghardt, esposa de Kagel. En ocasión de la Documenta IX (la muestra más importante del arte contemporáneo) en 1992, estos mismos intérpretes montaron una segunda versión de la máquina en el vestíbulo del Staatstheater Kassel, donde permaneció exhibida dos años y fue ejecutada con regularidad.

En 2011, por último, se construyó en Basilea una tercera versión de la máquina gracias a una cooperación de la Fundación Paul Sacher, el Museo Tinguely y el Conservatorio de la Academia de Música de Basilea. Los curadores de la Versión Basilea 2011 fueron Matthias Kassel, Andres Pardey y Michael Kunkel, representando, respectivamente, las tres instituciones mencionadas. Fue entonces el propio Wilhelm Bruck (Colonia, Alemania) quien nuevamente afrontó el desafío de la construcción, esta vez junto al percusionista y multi-instrumentista Matthias Würsch (Basilea, Suiza).

En 2012, por iniciativa del Goethe-Institut Buenos Aires, esta tercera versión de Dos hombres orquesta se estrena en América latina en la sala Bicentenario del Teatro Colón los días 16, 17 y 18 de noviembre. Posteriormente la máquina se traslada a Rosario para las funciones del 29 y 30 de noviembre y 1º de diciembre, y finalmente a Córdoba (donde la obra se presentará los días 8, 9 y 10 de diciembre).