Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Dos cortos realizados por estudiantes santafesinos fueron premiados en un festival de Brasil

Son trabajos realizados en el marco de la propuesta de Alfabetización Audiovisual del Ministerio de Educación Provincial

Dos cortos audiovisuales producidos por estudiantes santafesinos fueron seleccionados para el 5° Festival Internacional de Cinema Escolar de Alvorada (FECEA, Brasil).

Uno de ellos es el corto “Paco, el niño lobo” (2017), realizado por los chicos de la Escuela N° 359 “Manuel Belgrano” de San Carlos Sud), que ganó en el rubro Mejor Dirección de Arte, Categoría Iniciación en Series.

Paco es un niño lobo solitario que no puede exponerse al sol porque afecta su pelaje y lo lastima. Su deseo es jugar con los otros niños/animales del bosque, pero ellos le temen. Una pelota une sus mundos y los reúne en un juego en común. El objetivo fue reflexionar sobre las diferencias, sobre las discapacidades y los prejuicios, sobre las propias actitudes y los sentimientos que generamos.

El otro corto premiado es “Paisaje sonoro: paseo a la playa” (2018), de los estudiantes de la Escuela Especial “Dr. Edgardo Manzitti” de la ciudad de Santa Fe que recibió el reconocimiento en el rubro Mejor Diseño de Sonido o Mezcla, Categoría Escuela Secundaria.

Con “Paisaje sonoro”, los estudiantes de la Escuela Especial “Dr. Edgardo Manzitti” -que atiende a chicos ciegos-, se animaron a divertirse juntos en un viaje a la playa. La propuesta fue narrar una historia sin imágenes, sólo con sonidos, animándose a la construcción de un mensaje sonoro y mostrando cómo viven ellos la experiencia.

ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL

Es una iniciativa del Ministerio de Educación de Santa Fe a partir de la cual los estudiantes con sus docentes transitan una formación situada sobre lenguaje audiovisual y pautas de convivencia en entornos digitales. En la misma aprenden a desarrollar una mirada crítica sobre los mensajes que circulan mediáticamente, a tomar conciencia de la diversidad de puntos de vista desde los cuales se construyen los productos comunicacionales que nos atraviesan en esta cultura digital y a ser protagonistas de sus propios “decires” acerca de temas significativos.

Esta metodología brinda la oportunidad de explorar las amplias posibilidades de este lenguaje como herramienta pedagógica para las escuelas de todos los niveles y modalidades en todas las áreas disciplinares.

Los cortos realizados, que pueden verse en el canal de YouTube del Ministerio de Educación de Santa Fe:

​​​​​​​Paco, el niño lobo

Paisaje sonoro

Fuente: santafe.gov.ar

Comentar

error code: 521 error code: 521 ?> error code: 521 error code: 521