Es muy común que la gente se pregunte qué es un Community Manager, qué tipo de trabajo realiza y dónde se estudia para poder trabajar en esa función. La realidad indica que, gracias a los avances tecnológicos, las empresas necesitan contar con estos profesionales para poder hacer sus gestiones en internet.
En la actualidad, todas las compañías tienen una comunidad online y para que proporcione resultados positivos, es necesario saber crear dicha comunidad y saber administrarla bien, con imágenes, fuertes relaciones con los clientes y seguidores en la web. Por ese motivo, es muy importante hacer un buen curso de community manager, pues de ese modo se podrán obtener los mejores resultados para la empresa contratante.
Conseguir ser un excelente community manager requiere no solamente hacer un curso de community manager sino también desarrollar todo lo aprendido en dicho curso para adquirir habilidad y experiencia en el desempeño de dichas tareas.
Pero, en primer lugar, es necesario entender por qué existe la necesidad de hacer un curso de community manager y qué funciones cumple en una empresa quien realiza dicho aprendizaje.
Qué es un Community Manager
Dedicarse a crear páginas en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram por ejemplo, crear un blog y hacer publicaciones automáticas para compartirlas en la web es necesario saber dónde estudiar Community Manager.
Ser un Community Manager no es una profesión sencilla, pujes requiere habilidades y competencias específicas que se adquieren después de mucho tiempo de trabajo y dedicación. Sin embargo, ese largo tiempo puede hacerse menor buscando dónde estudiar Community Manager.
Quien quiera desarrollarse en esa profesión, deben gustarle las redes sociales, tener mucha creatividad y empatía, y ganas de continuar aprendiendo y ganando experiencia día a día. Por eso, saber dónde estudiar Community manager será fundamental para adquirir diversos conocimientos, como por ejemplo:
* Gestionar proyectos
* Crear comunidades
* Evaluar los procesos
* Ser activo en Atención al Cliente
* Crear estrategias
Qué se aprende en un curso para Community Manager?
Es la pregunta que muchos se hacen. Teniendo en cuenta que un community manager es el profesional dentro de una empresa, que deberá encargarse de las relaciones que dicha empresa tiene con sus clientes en internet, conociendo las necesidades, los intereses y las estrategias de la empresa y de los clientes, en un buen curso aprenderá, entre otras cosas:
Planificar y ordenar acciones de comunicación digital
Gestionar comunidades
Gestionar redes sociales
Desarrollar habilidades relacionadas con creación de contenidos
Distinguir cuáles son los contenidos que funcionan en las redes y cuáles no
Saber cuándo es mejor una imagen, un video o un texto
Aprender a compartir intereses con la comunidad
Cómo administrar anuncios
Saber leer y entender estadística
Estudiar para ser un excelente Community Manager
Siendo esa profesión una disciplina muy dinámica y, al mismo tiempo, bastante compleja, es necesario que el Community Manager tenga formación, ya que, a partir de los estudios realizados y el aprendizaje adquirido, podrá desarrollar sus conocimientos y ganar experiencia para transformarse en un excelente profesional.
¿Qué se necesita para ser un excelente Community Manager?
a-Saber comunicarse: los contenidos serán fundamentales para una buena relación con los clientes de la empresa. Saber cómo transmitir el estilo de la marca y sus valores con la comunidad es fundamental.
b-Saber realizar varias tareas al mismo tiempo: con las redes sociales a todo vapor, sumando los blogs y sitios web, un buen community manager deberá tener ‘juego de cintura’ para atender varias conversaciones al mismo tiempo, encargarse de diversos contenidos y verificar cuentas y temas constantemente. Todo eso sin cometer errores, puesto que la imagen de la empresa en la que trabaja está en juego!
c-Atención: con la experiencia y los estudios realizados se adquiere un buen dominio de la atención, fundamental para poder enfocarse en todos los detalles necesarios tanto en campañas, contenidos, anuncios como también en atención al cliente.
d-Dar rienda suelta a la creatividad: la imaginación juega un papel muy importante en el trabajo de un buen community manager. Es fundamental saber desarrollar la imaginación, hacer realidad las ideas que surgen y saber comunicarlas correctamente, para que el resultado sea positivo.
Antes de elegir recomiendo que analicen el porcentaje práctico de la carrera, ya que hoy por hoy no alcanza solo con la teoría sino que se trata de experimentar antes de trabajar como CM.