Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Docentes, psicólogos y psicopedagogos debatirán los “Problemas psicosociales en las aulas hoy”

El 5 y 6 de septiembre de 2014 se realizará en Buenos Aires la I Jornada Latinoamericana de Educación y Subjetividad: “Intervenciones y problemas psicosociales en las aulas” en el marco del 30º Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis.

El 5 y 6 de septiembre de 2014 se realizará en Buenos Aires la I Jornada Latinoamericana de Educación y Subjetividad: “Intervenciones y problemas psicosociales en las aulas” en el marco del 30º Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis que convoca la FEPAL. Cuenta con el auspicio del INADI y de los ministerios de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincias de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Entre Ríos, Tucumán y Tierra del Fuego.

A las escuelas, lugares centrales de la socialización moderna, asisten niños inquietos, traviesos, angustiados, unos que parecen estar desatentos la mayor parte del tiempo, otros que se quejan, muchos que están tristes. Niños y niñas que se vinculan de diversos modos con sus pares y con sus educadores: que agreden, son agredidos, transgreden, manifiestan distintos tipos de malestares y, muchas veces, los síntomas de lo que les pasa. También colegios a los que acuden adolescentes dispersos, negativos, desafiantes, aburridos, distraídos. Y otros tantos que no se identifican con la propuesta escolar y abandonan. Con sus diferencias y sus similitudes, cohabitan en un dispositivo escolar que los aglutina bajo el significante “alumno/a”.

¿Cuáles son problemas de aprendizaje y cuáles problemas de ‘conducta’? ¿Cómo se aborda el sufrimiento psíquico en las aulas? ¿Qué aportes puede hacer la psicopedagogía? ¿Se puede relacionar el trabajo social con la educación? ¿Cómo impactan en los escenarios de enseñanza-aprendizaje la marginalidad, la pobreza, la exclusión social? ¿Cómo se enseña a los “nativos digitales” que manejan recursos tecnológicos desde pequeños con gran facilidad? ¿Cómo se relacionan los acontecimientos escolares cotidianos con los contextos familiares, culturales, económicos que atraviesan a los sujetos? ¿Cómo se evitan las estigmatizaciones con que muchas veces se cataloga el padecimiento infantil? ¿Cómo se ejercita la comprensión de los adolescentes en sus devenires? ¿Cómo se afronta el stress y el malestar docente? ¿Qué escuela se puede construir, entre todos, hoy? Estos y otros interrogantes guían la convocatoria a participar en esta Jornada.

Participarán destacados especialistas de Argentina, Colombia, México, Perú y Uruguay: Gabriel Brener, Beatriz Greco, Juan José Calzetta, Daniel Calmels, Norma Filidoro, Valeria Llobet, Néstor Rebecchi, Martha Rosenberg, Guillermo Carvajal Corzo, Andrea Altare, entre otros.

Habrá talleres sobre alcoholismo, stress docente y configuraciones familiares y paneles de debate sobre violencia en las escuelas, límites, sexualidades posmodernas, marginalidad y exclusión y patologización de la infancia. Además, se presentarán más de 70 experiencias y proyectos de equipos y profesionales que vienen trabajando en estos temas.

La actividad está especialmente dirigida a docentes, profesores, directivos, psicopedagogos, licenciados en Ciencias de la Educación y estudiantes de carreras afines. La Jornada está organizada por Fundación Sociedades Complejas y la FEPAL.

Informes: www.sociedadescomplejas.org.ar

 

Imagen: Archivo de imágenes