Aptus | Noticas de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Docentes investigaron sobre eficiencia energética en viviendas sociales

Se trató de un análisis energético de prototipos de viviendas sociales mediante simulación computacional

Este proyecto titulado “Proyecto de Investigación Orientada 2017: Análisis energético de prototipos de viviendas sociales mediante simulación computacional. Estudio de mejoras constructivas y comparación de metodologías de evaluación  (IO-2017-00180) otorgado y financiado por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación” es llevado a cabo por los docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR, Lic. Tanea Coronato, Mg. Arq. Cristina Cervera, Mg. Ing. Roque Stagnitta, Dra Rita Abalone y Dra. Analia Gastón.

En Argentina, tres millones y medio de familias, que representan alrededor de un tercio de la población del país, no tienen una vivienda adecuada. Más allá de la multicausalidad del problema habitacional de nuestro país, la planificación del hábitat debe ser planteada desde una mirada multidisciplinar, desarrollando criterios y estrategias de diversa naturaleza orientados a generar soluciones energéticamente eficientes, ambientalmente conscientes, económicamente viables y socialmente equitativas.Por lo tanto, se considera primordial que las viviendas que el Estado construya y/o financie cumplan con condiciones de salubridad, sean energéticamente eficientes y propicien ambientes de confort higrotérmico durante toda su vida útil, estimada en aproximadamente 50 años.

En tal sentido los objetivos de este proyecto, que abarcan el diagnóstico del comportamiento energético de las viviendas y las posibilidades de mejoras constructivas de las mismas  para casos típicos de la región,  contribuyen a generar información  para la definición y concreción de las políticas públicas.

A partir de febrero de 2020 estará disponible para la comunidad el informe final con todos resultados obtenidos.

Fuente: FCEIA

Fuente: milar.es

Comentar