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Docentes en cuarentena: brindar y recibir apoyo psicosocial

Unicef México elaboró una serie de consejos para docentes, entre ellos hacen mención a los problemas psicológicos que pudieron aparecen durente el trasncurso del aislamiento social debido a la pandemia de covid-19.

El miedo al contagio, el cuidado de familiares enfermos, el confinamiento en los hogares, y la reducción del ingreso familiar son factores que elevan los niveles de estrés de millones de familias.

Altos niveles de estrés por tiempo prolongado perjudican la capacidad de aprendizaje. Es por esto que los docentes deben tomar en cuenta el estado emocional y mental en el que se encuentran las y los alumnos y brindar herramientas para restaurar su bienestar emocional.

Pero según lo consigna Unicef México, «lo primero que debe hacer un docente es practicar el autocuidado. Una maestra o maestro estresado difícilmente podrá apoyar a una alumna o alumno estresado» mencionana.

Algunas recomendaciones para reducir el estrés de las y los docentes son:

-Expresa tus miedos y preocupaciones con tu familia o amigos.

-Practica respiraciones profundas, meditación o alguna actividad que te ayude a calmar la mente.

-Repite mentalmente “Esto también pasará”. Esta situación es temporal.

Con tus alumnos te recomendamos que:

-Escuches sus preocupaciones y respondas a sus preguntas de manera apropiada a su edad.

-Promuevas tareas en casa donde tus alumnos puedan expresar sus pensamientos y sentimientos a través de dibujos o de la escritura.

-Organices actividades colaborativas para fomentar la interacción social a distancia, por ejemplo, deja una tarea que requiera que los estudiantes se hablen por teléfono.

-Evita lenguaje o comentarios que discriminen en contra de las personas que sufren o sufrieron de Coronavirus o que están en contacto con personas que lo hayan contraído.