La jornada se inició con el izamiento de bandera en la plazoleta del Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa nacional; y con la entrega de la distinción “Buenos Educadores de Argentina” 2014 a 24 docentes destacados por su desempeño frente a los alumnos y el compromiso con la comunidad de la que forman parte.
“Esta fecha, en otros lugares del mundo, es sinónimo de dolor y destrucción –recordó Sileoni–. Nosotros, en cambio, la elegimos para celebrar la vida; la del millón de educadores que cada día salen a enseñar. Permítanme homenajear a los seis docentes santiagueños que fallecieron la semana pasada y que representan esa tarea cotidiana de los maestros, que a pesar del clima y los caminos desolados, no dejan de ir a sus escuelas o de trasladarse para recibir capacitación”.
El funcionario destacó que “aunque las historias de vida de los hombres y mujeres que hoy distinguimos sean diferentes, a todos los une un mismo espíritu: la pasión. No puede transmitir una pasión quien no la siente, no puede anunciar el futuro el que no lo ve”.
“Si yo les pregunto de cuál de sus maestros se acuerdan, seguramente ustedes dirán que recuerdan al que los desafió, que puso la vara más alta, que creyó en ustedes –afirmó el Ministro–. Estos docentes que hoy distinguimos creen en sus alumnos, ahí está la clave. Los estudiantes son un enigma: no hay certeza científica sobre el ‘techo’ de un estudiante, por eso siempre hay que esperar el máximo de ellos. Estos son docentes que esperan”.
Y concluyó: “Hemos elegido la profesión más extraordinaria de todas, que es intervenir humanamente y humildemente en la vida de las personas para construir una sociedad mejor”.
Por su parte, Perczyk resaltó que “entre los docentes destacados hay maestros de todas las áreas: lengua, literatura, ciencia, arte y educación física, de todos los niveles del sistema educativo. Hay quienes trabajan en contextos de encierro, en educación hospitalaria, en una escuela técnica o en un establecimiento intercultural bilingüe; están los que se desempeñan en instituciones de 140 años y hay otros que están peleando por la creación de su escuela”.
“La diversidad y la riqueza de nuestro país están representadas en estos 24 educadores que hoy reciben su reconocimiento, y que representan al millón de docentes que todos los días trabajan para abrirles las puertas a los 12 millones de alumnos –niños, niñas, jóvenes y adultos– que tiene nuestro país”, finalizó el Viceministro.
La docente elegida para representar con sus palabras a los “Buenos Educadores de la Argentina” 2014 fue la chaqueña Valentina Verón. “Ser maestro es una distinción tan elevada, comprometida y hermosa, que muchas veces la comunidad no dimensiona el amor y la pasión que conlleva el ejercicio de la tarea docente, además de la extraordinaria responsabilidad que asumimos ante la sociedad”, afirmó en su discurso, y añadió: “Nuestro ideario como educadores de niños y adolescentes es enseñarles para la vida, la libertad y la democracia; enseñarles que todo lo bueno se obtiene con esfuerzo”.
Tras la entrega de las plaquetas conmemorativas y de un aporte de $9.500 para la compra de equipamiento informático para cada institución en la que se desempeñan los educadores reconocidos, el titular de la cartera educativa participó del festejo por los 100.000 kilómetros que recorrieron las Aulas Rodantes del Programa Nacional de Arte y Cultura; acompañado por educadores de la ciudad de Buenos Aires y sus familias.
Durante la celebración se presentaron los camiones “De las Artes” y “De las Ciencias”, que ya han visitado 125 localidades de todo el país con actividades para 300.000 alumnos y 10.000 docentes de todos los niveles educativos. También se realizaron talleres participativos y la Orquesta Infanto-Juvenil de Rosario presentó un repertorio de música popular para grandes y chicos.
El “Camión de las Artes” tiene por objetivo la promoción y difusión cultural. Cuenta con un escenario móvil, y entre las propuestas que presenta en su recorrido se destacan los talleres de lectura, narración, música, teatro y circo. El “Camión de las Ciencias” busca que estudiantes y educadores formen parte activa de distintas experiencias científicas, acercándose al uso de las herramientas propias de la investigación científico-tecnológica.
Algunas historias de los “Buenos Educadores” 2014
Valentina Verón: esta docente chaqueña comenzó su carrera en 1982, en la Escuela Primaria N° 278 de Loma Florida. Veinte años después, tras haber ocupado diversos cargos en la educación pública provincial, ingresa como directora de la Escuela de Educación Primaria N° 36 de Colonia Amadeo, en Margarita Belén; un establecimiento de la modalidad rural. En 2008 logró la creación de un Jardín Maternal y de Infantes anexo a la institución a su cargo; y en 2011, también como resultado de sus esfuerzos para que los alumnos pudieran continuar sus estudios sin desarraigarse, impulsó la fundación de la Escuela de Educación Secundaria N° 153. Por votación mayoritaria de los alumnos, docentes y familias, el establecimiento llevará su nombre; como reconocimiento a su trayectoria y a su labor por el bienestar educativo de la comunidad.
Natalia Lupia: formada como Profesora en Educación Secundaria para la Modalidad Técnico-Profesional y como Ingeniera Forestal por la Universidad Nacional de Formosa, esta educadora de 34 años se desempeña actualmente en la Escuela Agrotécnica Provincial N° 10, ubicada en la localidad formoseña de El Quebracho. Junto a sus alumnos, desarrolló proyectos de producción de harina de algarrobo blanco que resultaron distinguidos en las instancias provincial y nacional de la Feria Nacional de Ciencias y Tecnología para la Educación Secundaria. En 2013 viajaron a la Feria Internacional INTEL-ISEF de Ciencias de la Ingeniería con este proyecto.
Rita Rodríguez: en 1990 obtuvo el título de Profesora en Educación Primaria en la Escuela Normal “Mariano Moreno” y, en 1994, el de Profesora de Enseñanza Especial en el Instituto “Carolina Tobar García”, ambos de Entre Ríos. Desde 2005 se desempeña como Maestra Orientadora en la Escuela de Educación Primaria N° 109 “Juan José Millán”, de Concepción del Uruguay, y en la Escuela Nocturna de Jóvenes y Adultos “Lorenzo Sartorio”, del mismo departamento.
Luis Zurita: es Profesor para la Enseñanza Primaria y actualmente está a cargo de la Escuela N° 94 de El Pantanillo, Catamarca. Él mismo desarrolló los talleres de cocina, alfarería y huerta del establecimiento; cuida de los nogales junto a los alumnos y elabora nueces confitadas. Armó una bicicleta para que los estudiantes aprendan a andar y lleva un registro diario de la temperatura ambiental, en la Estación Meteorológica de la escuela.
Patricia Irurtia: Formada en el Instituto N° 8 de Lomas de Zamora, se inició en la carrera docente en la Escuela N° 64 de Longchamps. Pasó por establecimientos de Fraile Pintado y Tilcara, Jujuy, hasta que en 1994 se radicó en Tierra del Fuego. Como docente de actividades prácticas y luego maestra de grado en la Escuela N° 20 “Ángela Loij”, creó junto a los alumnos un museo escolar con eje en los pueblos originarios. Esta inquietud la acercó a la carrera de Museología, que cursó a distancia en una institución de La Plata. El museo cumplirá 20 años en 2015, y los alumnos de la institución desarrollan actividades en él todas las semanas.
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