Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Docente rosarina integra el subcomité de Geodesia de la ONU

La ingeniera geógrafa María Cristina Pacino tendrá la misión de crear un sistema de referencia uniforme de la Tierra

La ingeniera geógrafa rosarina y docente, María Cristina Pacino, fue designada el año pasado por la Asociación Internacional de Geodesia para formar parte de un grupo de trabajo de expertos en información geoespacial de Naciones Unidades. El 26 de noviembre, la graduada en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), participará del acto inaugural del Subcomité de Geodesia dependiente de Naciones Unidas.

La Geodesia es la ciencia cuyo objetivo es el estudio y determinación de la forma y dimensiones de la Tierra, de su campo de gravedad, y sus variaciones temporales. El organismo del que Pacino forma parte se dedica a analizar estadísticas, desastres naturales y sistemas de referencia. En este último tema se especializa la rosarina.

“Queremos crear un sistema de referencia uniforme, común para todo el mundo ya que en la teoría es así, pero en la práctica no”, apuntó Pacino y consignó el sitio de la UNR. Esto permitiría localizar un punto en el planeta cuando las referencias no son las mismas (desde dónde se comienza a medir, dónde se localizan los puntos cardinales, en qué se referencian la izquierda o la derecha).

De este modo, una misma coordenada podría señalar dos lugares distintos y se dificulta la localización sin que haya en verdad errores de medición, sino referencias distintas que no van al mismo lugar.

Esto será de gran utilidad a la hora de solicitar ayuda internacional en algún accidente o para una obra de infraestructura internacional. “Sudamérica ha sido pionera en el establecimiento de marco de referencia y Argentina y Brasil en particular”, señaló la ingeniera.

Imagen: ONU

Comentar