Aptus

Diseñaron un termo que funciona con energía solar

Un arquitecto y un ingeniero argentinos crearon un termo que calienta el agua utilizando energía solar

Un equipo de profesionales argentinos desarrolló Solarmate, un termo capaz de calentar su contenido en 30 – 60 minutos y mantener su temperatura a partir de la energía solar. Después de 9 años de trabajo, este proyecto, que contó con el apoyo de instituciones nacionales e internacionales y formó parte de diversos concursos de tecnología e innovación, se lanzará oficialmente mañana.

El ingeniero, Christian Navntoft y el arquitecto, Fabián Garreta crearon Solarmate en 2006 utilizando un caño de pvc (una lata de bebida pintada de negro) para realizar un modelo básico de este termo. Fueron perfeccionando el modelo hasta llegar a su punto más eficiente, para luego dedicarse a pensar en el diseño, que tenía que ser armonioso y cómodo para su portabilidad.

El sistema de Solarmate trabaja a partir de captadores solares de alta eficiencia y materiales reflectivos, encargados de retener la temperatura del líquido que contiene el termo.  El modelo actual de Solarmate, cuya capacidad es de medio litro nominal, posee algunas características sobredimensionadas, como los espesores de los materiales, para lograr mayor resistencia.

Christian es docente en la Universidad de San Martin (UNSAM) y en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), trabaja desde hace tiempo en investigación de energía solar y encabeza este equipo. El resto del equipo de Solarmate está compuesto por Nicolás Humphreys, quien se ocupó del diseño industrial y Juan Andrés Poggi, experto en polímeros.

Imagen: Archivo de imágenes

Comentar