Hasta el 31 de marzo se encuentra abierta la inscripción a la primera cohorte de la Diploma Superior en Gestión Educativa de FLACSO que se cursa con modalidad virtual.
Un directivo, un docente, un agente educativo es aquel que logra activar las potencias inventivas que anidan en todos. Gestionar una institución supone un saber, pero no un saber meramente técnico, sino un saber sobre la situación en la que se interviene. Lo interesante de una gestión se evalúa, entonces, por la capacidad de crear condiciones para extraer las máximas consecuencias de una situación. La gestión, entonces, se resume en la producción de condiciones de posibilidad. Es un campo de experimentación y creación de escenarios plenos de posibilidades de aprendizaje social.
Los módulos que se abordarán en la diplomatura son:
Módulo I: Tiempos modernos, tiempos de mercado y escuela. La caída de la operatoria disciplinaria y sus efectos en los habitantes “institucionales”. El pasaje de la sociedad disciplinaria a la sociedad de control. Dispositivos de regulación educativa en tiempos de mercado (aleatorios, simultáneos, volátiles). La escuela como territorio de investigación de la complejidad social El dilema de la transmisión en el marco de la fragilidad institucional. Operaciones de producción de experiencia educativa.
La inquietud de ser maestro.
Módulo II: Transformaciones culturales, subjetividad y educación. Pasaje de la comunicación a la conexión ¿Qué hace a un intercambio educativo? Tensiones entre subjetividad pedagógica y mediática. El declive de las instituciones modernas (familia-escuela) y sus efectos en la transmisión educativa. La escuela como nodo: sujeto pedagógico, navegante escolar y habitante. La potencia de lo no escolar. Lo que el saber ignora… acerca de los posibles educativos.
Qué hace a un maestro.
Módulo III: La gestión educativa en tiempos alterados. La escuela: entre la institución y el agenciamiento educativa. Perspectivas sobre la gestión. La irrupción de lo impensado, otros modos de habilitar la escuela. El aprendizaje como problema de gestión. De qué se trata una intervención situacional. Maestros ¿qué hacer?.
Más información: [email protected] – (54-11) 5238-9300
Imagen: time.com
Comentar