La inclusión es una actitud, un sistema de valores y creencias. Exige ofrecer una propuesta de actuación que impida la transformación de las diferencias en símbolo de marginación. La inclusión contempla la diversidad como una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, por eso es necesario y crucial trabajar en proyectos que valoren la inclusión, el compromiso con la discapacidad y las competencias para desarrollar estudiantes libres de prejuicios, empáticos, solidarios y responsables consigo mismos y con el prójimo.
La Educación en valores es esencial para el desarrollo personas comprometidas y responsables con la formación de una sociedad inclusiva la cual impida la instalación de las diferencias como símbolo de marginación.
Educamos para que las personas sean Agentes de Cambio, conscientes de sus acciones, responsables y críticas. Que puedan resolver situaciones, desempeñarse colaborativamente, de manera empática y comprometidas para construir una sociedad con posibilidades y oportunidades para todos.
Objetivos especificos del curso sobre Dificultades de aprendizaje:
- Comprender y analizar el concepto de Discapacidad como Modelo Social a partir de la experiencia, reflexión, contenidos específcos y compromiso.
- Generar acciones específcas que promuevan el trabajo e inclusión de personas con discapacidad en la escuela a partir del análisis e indagación de las configuraciones de apoyo.
- Concientizar y sensibilizar a los participantes con el fin de desarrollar personas libres de prejuicios, empáticas, solidarias y que fomenten el respeto mutuo con la intención de trasladarlo al aula.
- Implicar a los participantes en la construcción de una sociedad inclusiva adquiriendo una participación activa en la misma a través de la creación de proyectos inclusivos para trabajar en el aula.
- Conceptualizar el DUA (Diseño Universal de Aprendizaje) como estrategia para mejorar las prácticas educativas y fomentar la plena participación y aprendizaje de todos los estudiantes.
- Promover estrategias de enseñanza y aprendizaje incorporando el uso de las TICs en la escuela.
- Aportar estrategias de intervención pedagógica para promover el aprendizaje de los alumnos con discapacidad, dificultades o trastornos de aprendizaje, en el aula inclusiva.
Duración:
El curso se brindará a lo largo de 5 semanas en formato virtual y asincrónico en el campus virtual de Integralis con una dedicación semanal estimada de 5 horas. Cada semana se habilitará una unidad.
Inicio: 11 de octubre 2022
La propuesta es que los participantes se acerquen al material, lo exploren, lo analicen y en función de eso puedan ir desarrollando proyectos inclusivos para llevar a sus escuelas. Para ello cada unidad ofrece clases grabadas, lecturas, foros, actividades, exámenes y un taller.
Para acceder al certificado de aprobación, los participantes tendrán que completar las actividades, los test y el trabajo final.
Los participantes recibirán el acompañamiento de un coordinador, que los guiará semana tras semana para que puedan avanzar en el recorrido.
Comentar