Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Didáctica de la Astronomía

El material didáctico de Alejandro Gangui y María C. Iglesias presenta diferentes propuestas metodológicas para el aula en torno a la enseñanza de las ciencias

¿Qué contenidos enseñamos cuando enseñamos astronomía? Los conceptos son importantes, pero ¿acaso alcanza con exponerlos para que los alumnos se acerquen al conocimiento escolar? ¿Cuáles son los modelos teóricos y tipos de explicación más frecuentes que utilizan los alumnos en relación con temas de astronomía? ¿De qué manera estas ideas afectan la construcción del conocimiento científico?

Estas son algunas de las preguntas que se plantea «Didáctica de la Astronomía», una obra que invita al lector a transitar un recorrido por diversos aspectos de la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina. Ofrece desarrollos teóricos relacionados con la investigación en el campo que ofician de “puertas” de acceso para la presentación de propuestas áulicas concretas, secuencias de enseñanza con recursos y actividades contextualizadas para cada uno de los niveles educativos.

El libro presenta una propuesta dirigida a docentes de Ciencias Naturales, futuros docentes; a profesores de Física, Matemática o Geografía; y también a formadores de maestros y de profesores. A lo largo de este libro el lector tendrá muchas oportunidades de revisar sus ideas sobre la enseñanza de las ciencias, y de encontrar propuestas que lo ayuden a encarar la difícil tarea de enseñar astronomía en la escuela desde un enfoque actual.

Sobre los autores

Alejandro Gangui es Doctor en Astrofísica por la International School for Advanced Studies de Trieste (Italia). Se ha desempeñado como investigador posdoctoral y más tarde como profesor visitante en diversos centros de excelencia del extranjero. Es investigador independiente del CONICET en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (UBA) y profesor adjunto de la Universidad de Buenos Aires.

María C. Iglesias es Profesora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires y Diplomada en Constructivismo y Educación (FLACSO). Es docente en el profesorado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales e integrante del equipo de investigación en Didáctica de la Astronomía (UBA).

Más información: Paidós

Imagen:EU-UNAWE