Bajo el tema «Acciones y exhibiciones para descolonizar las narrativas de tu museo», se pueden presentar proyectos en español o portugués, que deben contar con la aprobación del ámbito institucional de pertenencia.
La inscripción es hasta el 30 de junio, y la evaluación tendrá lugar en julio y estará a cargo del Comité evaluador integrado por Américo Castilla, Giovanna Fontenelle y Walter Mignolo, quienes seleccionarán al ganador y a los candidatos que formarán parte de la publicación digital.
Detalles de la convocatoria sobre narrativas
El proyecto ganador de la iniciativa conjunta entre Wikimedia Argentina y Fundación TyPA recibirá como premio 10 libros destinados a la biblioteca de su museo entre los cuales se encuentran «Ensayos en torno a la colonialidad del poder» de Aníbal Quijano; «La Colonialidad del Saber, Eurocentrismo y Ciencias Sociales» de Edgardo Lander; «Ética de la Colonialidad en 8 Ensayos» de la antropóloga Rita Segato; «Rutas decoloniales» de María Eugenia Borsani; «El lado más Oscuro del Renacimiento» de Walter Mignolo y «Capitalismo y geopolítica del conocimiento» dirigido por Mignolo.
Por otro lado, el ganador y la selección se anunciarán en agosto, mientras que en octubre se lanzará la publicación con fines educativos, de archivo y de difusión, informan desde la Fundación.
¿Cómo participar?
La participación en el concurso que puede ser individual o grupal se realizará a través de un formulario en línea (https://acortar.link/ZWrDin ) con la presentación de un caso que se realizó o en curso, y para ello se deberá contar con la conformidad por escrito de la dirección de la institución que lo desarrolla.
Después el comité evaluador seleccionará el caso ganador y los más sobresalientes, que integrarán una publicación digital posterior.
En un contexto internacional donde está muy presente hablar de descolonización y restitución en los museos esto suele quedar limitado «a la apropiación de bienes, servicios, personas y objetos durante los períodos coloniales» -sostienen sus organizadores-, sin embargo «se trata de un tema mucho más amplio» estudiado por destacados académicos de América Latina, como Enrique Dussel, Mignolo o Rita Segato entre otros.
Conceptos de la convocatoria sobre narrativas
En tal sentido, explican, «la colonialidad del poder, o matriz colonial del poder es aquella que elaboró los conceptos, relaciones, taxonomías e ideas que fundamentaron la apariencia de que el colonialismo era algo natural e inevitable, y que proveyeron la justificación de la explotación que los europeos hicieron de la gente, sus subjetividades y sus recursos». Esta matriz colonial cobró forma en el modo en que los museos trabajaron históricamente volviendo tangibles «esos fundamentos de la lógica colonial, aunque también el potencial de resistencia que se deriva de la compresión de esos mecanismos de dominación», fundamentan.
«La decolonialidad es definida como un método y paradigma de restauración y reparación dependiente del contexto, condiciones históricas y geografía, que aspira a restaurar, elevar, renovar, redescubrir, reconocer y validar la multiplicidad de vidas, experiencias de vida, cultura y conocimientos no solo de los indígenas, o personas con ascendencia africana o asiática, sino de los colonizados de todo orden y épocas, y se propone restaurar subjetividades, descentralizar la normatividad y jerarquías de género y los privilegios raciales», explicitan.
Las bases y condiciones pueden consultarse haciendo clic acá, mientras que las consultas se centralizan en el correo electrónico [email protected].
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