Aptus | Noticas de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Desarrollan material didáctico inclusivo para popularizar la ciencia

Un equipo profesional de la Universidad Nacional de La Plata trabaja hace más de 10 años en la creación de material didáctico inclusivo, para alumnos y docentes, con el objetivo de popularizar la ciencia.

Estas herramientas ahora fueron compartidas en sus redes sociales ante la imposibilidad de trabajar con ellos de manera presencial debido a la pandemia, informaron los especialistas.

Se trata de “Caminando sobre gliptodontes y tigres dientes de sable”, un grupo interdisciplinario en el que trabajaban estudiantes y graduados de las facultades de Ciencias Naturales y Museo, Bellas Artes, Informática y del Bachillerato de Bellas Artes de la casa de altos estudios.

El equipo, declarado de interés educativo y cultural por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación, y por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP), y de interés académico por la UNLP, elabora guías, cuentos con textos en Braille, documentales subtitulados e impresiones de 3D de los fósiles de la fauna pampeana.

“Dada la imposibilidad de hacer actividades de manera presencial, como talleres en escuelas y capacitaciones docentes, se trabaja desde las redes sociales, con el fin de seguir generando un intercambio y construcción colectiva de conocimientos con diferentes actores de la sociedad”, precisaron los especialistas en un comunicado.

Las producciones

Las producciones son de acceso libre y gratuito, y pueden descargarse de la web oficial del proyecto, o a través de las redes de Facebook e Instagram del colectivo.

Entre los materiales, está el documental ficcionado “Caminando sobre gliptodontes y tigres dientes de sable”, que cuenta con subtítulos en diferentes idiomas y en breve estará disponible en Lengua de Señas Argentina (LSA).

También se puede acceder al libro “Caminando sobre gliptodontes y tigres dientes de sable: Una guía didáctica para comprender la evolución de la vida en la Tierra”, que incluye contenido teórico y actividades didácticas diseñadas especialmente para el trabajo con grupos de niños, niñas y adolescentes.

“Caminando hacia tierras nuevas. Cuando se unieron las Américas”, es un cuento con texto gráfico y formato Braille, disponible también en versión audiocuento que fue la primera producción en formato Braille publicada en la editorial de la Universidad Nacional de la Plata (EDULP).

También hay fichas didácticas e impresiones en 3D de fauna pampeana fósil, como: gliptodontes, mastodontes, tigres dientes de sable, megaterios, fororracos, toxodontes, entre otros, que posibilita su exploración táctil.

Comentar