Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Derecho a la información: Adultos y adultas mayores se alfabetizan digitalmente en el distrito Sur

Haciendo hincapié en el acceso a la tecnología como un derecho humano, la Municipalidad de Rosario ofrece un taller en la Estación Digital del Distrito Sur.

Los jueves a la mañana, adultos y adultas mayores se reúnen entre bizcochitos, barbijos y celulares para compartir uno de los momentos más esperados de la semana: el taller de alfabetización digital creado a partir de la propia demanda de los participantes a través de reiteradas consultas en la Estación Digital del Centro Municipal de Distrito Sur Rosa Ziperovich..

En los encuentros aprendieron términos como “grooming”, “dar like”, “selfie”, “Instagram”; y no solo las palabras sino a aplicarlos y a desenvolverse en las redes sociales.

Los coordinadores mencionan que el taller es un lugar de encuentro, no solo pedagógico, sino también social, después de tanto estar puertas adentro por la pandemia es importante encontrarse con otros y otras.

Desde el espacio hacen hincapié en que consideran a la alfabetización digital como un derecho humano, al igual que la lectoescritura o a la salud, porque la información es poder y les permite ejercer la ciudadanía plena, no solo comunicarse y estar conectados, sino hacer trámites fundamentales en su vida diaria con autonomía.

Iñaki es el profesor que está a cargo de las clases y del contenido. Dice que trabajar con adultos y adultas mayores «es hermoso».

«Es una población que tiene muy buena predisposición para recibir nuevas propuestas, al contrario de lo que usualmente se piensa. Siguen teniendo ganas e interés por aprender, por formar nuevos grupos y conocer otras personas. El abordaje por parte del espacio es importante porque tomamos el acceso a las nuevas tecnologías y la alfabetización digital como un derecho, posibilitando achicar la brecha digital. Especialmente en este año particular, donde la pandemia acrecentó la necesidad de utilizar los diferentes dispositivos tecnológicos para comunicarse, hacer trámites, etc. Los adultos y adultas mayores fueron una población ‘especialmente afectada’; por eso se decidió comenzar estos talleres desde la Secretaría de Modernización y Cercanía en conjunto con la Dirección de Adultos Mayores», cuenta.

Los y las participantes no solo se encuentran todos los jueves, sino que también armaron un grupo de Whatsapp en el que se saludan todos los días, comparten información y experiencias.

Manuel y Marcos también son profes que están presentes en los encuentros.

Manuel menciona que las adultas y los adultos son muy precavidos con el tema de la seguridad, las contraseñas y también qué contar y qué no.

«Se hicieron una cuenta de Instagram y nos preguntaban, ¿pero esto lo puede ver cualquiera? Siempre había trabajado con la población joven y es una gran experiencia para mí. Como decía Iñaki la alfabetización es un derecho, tienen que poder tener el acceso a aprender para su independencia». Para Marcos también fue la primera vez en trabajar con adultos mayores y cada encuentro supera sus expectativas.