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Demandan espacios de participación en encuentro de familias por la educación, en Rosario

El evento. realizado en el Centro Cultural Fontanarrosa, reunió a 300 madres y padres de todo el país.

El Tercer Encuentro Nacional de Familias por la Educación (Enfe) se llevó a cabo en Rosario y, al cabo de tres días de debates, se acordó demandar «espacios de participación institucional para las familias y el sinceramiento de las autoridades ante los desafíos del sistema educativo”.

El encuentro organizado por la ONG Argentinos por la Educación, realizado en el Centro Cultural Fontanarrosa, reunió a 300 madres y padres de todo el país, con el objetivo común de contribuir para que todos los niños, niñas y adolescentes del país tengan una educación de calidad, se informó.

«A lo largo de tres jornadas hubo espacios de diálogo y trabajo colectivo, con puntos de acuerdo, en un clima de celebración», señalaron a Télam los organizadores.

“El objetivo compartido por las familias de distintos puntos del país, desde la Patagonia hasta el Norte argentino, fue hacer oír sus voces para aportar a la mejora de la educación”, añadieron.

Las principales demandas

Entre las principales demandas del Encuentro figuraron “la apertura de espacios de participación institucional para las familias y el sinceramiento de las autoridades ante los desafíos del sistema educativo”.

“Nos une un compromiso profundo para transformar la educación. El compromiso, la solidaridad y la educación son tres valores que representan a quienes nos unimos en este encuentro. Nadie se salva solo”, señala el manifiesto del Enfe.

Agrega que, ante los múltiples desafíos del sistema educativo, las familias demandan un “sinceramiento” de las autoridades educativas: “Que en los distintos niveles del sistema educativo se dialogue de manera abierta de los problemas concretos que tenemos que resolver”, sostienen.

Además, solicitan a las autoridades “una mayor escucha y apertura al diálogo, para abrir espacios de participación institucional de las familias”.

“Los cambios que necesitamos se logran con la dirigencia, sindicatos, directores, con los docentes, con los estudiantes y con toda la comunidad escolar. Necesitamos un nuevo contrato familia-escuela. La comunidad escolar incluye a las familias”, subrayan.

Los desafíos educativos

Asimismo, mencionan que entre los principales desafíos educativos identificados durante el Encuentro, figuran los “problemas de infraestructura, la formación y condiciones de trabajo de los docentes, y la deserción escolar en secundaria”.

También “los bajos niveles de aprendizaje, y el cumplimiento de los días de clase obligatorios en todas las jurisdicciones. Necesitamos de un compromiso genuino de todos los actores para generar los cambios drásticos que necesitamos», plantearon.

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