Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Debaten en el Senado becas digitales de urgencia para universitarios

Un proyecto de ley que prevé la creación de un Programa de Becas Digitales de Urgencia para estudiantes universitarios de instituciones estatales de todo el país comenzó a ser debatido en un plenario de las comisiones de Educación y Presupuesto del Senado.

La iniciativa, cuya autora es la senadora por Mendoza del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, tiene como objeto asegurar la conectividad y la inclusión de aquellos estudiantes que no cuentan con datos o banda ancha en sus teléfonos móviles.

Con apoyo de la bancada oficialista y de la oposición, el texto establece la creación, en el ámbito del Ministerio de Educación, de un programa de becas destinado a los estudiantes universitarios de las instituciones educativas de gestión estatal integradas al Sistema Educativo Nacional.

La denominada «Beca Digital de Urgencia» consiste en el otorgamiento de datos móviles de telefonía a estudiantes con condición de alumno regular que no cuentan con conectividad para acceder a los contenidos virtuales necesarios para realizar las actividades académicas de su carrera que no se encuentren en las plataformas gratuitas de las casas de estudio.

El beneficio se otorgará, en caso de convertirse en ley, por cada universidad a los estudiantes previamente relevados y designados por cada institución.

En el proyecto se aclara que tendrán prioridad como beneficiarios de la Beca los estudiantes en cuyos hogares la suma del ingreso personal y familiar sea menor a tres salarios mínimos, vitales y móviles y residan en lugares sin conexión a internet.