Del 23 de octubre al 1º de noviembre, en diferentes espacios de la ciudad, se celebrará la décima edición de Semana del Arte Rosario (SAR). La misma es un evento cultural que la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario realiza anualmente desde 2005.
El objetivo de esta iniciativa es trasladar el arte a ámbitos no convencionales: desde las instituciones proyectarlo al espacio urbano y, de esta manera, lograr que una mayor cantidad de ciudadanos accedan y disfruten del patrimonio que les pertenece.
En el transcurso de una semana las intervenciones en plazas, bares, comercios, vidrieras, museos, shoppings, reparticiones oficiales y privadas, transporte urbano de pasajeros, escuelas, rincones inadvertidos, reformulan el concepto de arte y transforman la ciudad convirtiéndola en escenario de encuentro.
Cada Semana del Arte tiene su propio eje temático a partir del cual propone un modo particular de exhibición y una singular agenda de actividades, eventos y exposiciones.
Semana del Arte nace de una condición y de una posibilidad del arte contemporáneo: una gran parte de las obras de arte actuales surgen desde y para la calle y, muchas de ellas, requieren el contacto con los habitantes de esos lugares. En ese sentido, el evento se postula en el encuentro de las producciones artísticas con los vecinos de la ciudad y las instituciones que les dan presencia. Encuentro que permite revisitar los espacios cotidianos desde una mirada diferente, hacer visible algo que se había invisibilizado en el trayecto habitual. Todos los actores sociales de la ciudad tienen algo que decir. La Semana del Arte es el momento para hacerlo utilizando el lenguaje artístico.
10SAR|2014
Las producciones de los períodos románico y gótico (pero también las que han legado las grandes culturas de América Latina –esas que se suelen nombrar, poniendo una marca temporal que no las define, precolombinas) solían trabajar su espacialidad (en general bidimensional) como relevo metonímico de la temporalidad: el espacio de la representación devenía así tiempo de un (o unos) relato (que, además, no se construía en una linealidad regular, sino en esa temporalidad irregular y discontinua – episódica– de la que están construidos los relatos míticos –y también, incluso si no nos gusta, los históricos).
Un desplazamiento de ida y vuelta, en tanto el tiempo se espacializa en su representación y el espacio (como lugar de esa representación) se temporaliza.
En estos diez años Semana del Arte ha crecido en muchos sentidos (entre ellos también el geográfico), pero sobre todo lo ha hecho en uno fundamental: ir comprendiéndose a sí misma, ir captándose como espacio de agenciamientos que van emergiendo de su misma forma en mutación, de su propio desplazamiento, del permanente encuentro con sus bordes y, sobre todo, de encontrarse en la calle con los que son los participantes primeros y –a la vez– destinatarios: los vecinos de la ciudad en y para la cual fue creada.
Se trata de abrir la propuesta para que 10 artistas invitados fabriquen 10 señales en colaboración, en diálogo, con los vecinos de los 10 lugares seleccionados: en un recorrido que haga de cada una de esas producciones un signo espacio temporal, el encuentro entre un lugar significante con un momento que viene a ocuparlo, a transformarlo en un tiempo preciso y a crearlo –también– como un nuevo espacio.
El encuentro entre coordenadas que hacen converger espacio y tiempo pero, también, superponen afectos y experiencias que vinculan a quienes elegirán el lugar desde la propiación (un ámbito diferencial en que esas coordenadas se cruzan) con los artistas que situarán allí la producción de una marca temporal definida (un año de ese trayecto que es Semana del Arte Rosario).
Informes: www.cecrosario.org.ar
Imagen: es.forwallpaper.com
Comentar