Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación
escuelas para la paz

«De la mano: ¿Por qué y cómo construir escuelas para la paz?», un libro para reflexionar y accionar

La docente, fundadora y presidenta de Docentes por la Educación, Virginia Valenzisi, lanzó su primer material bibliográfico con el afán de crear nuevas formas de educación.

En pos de interpelar y generar otras formas de vínculos sin los niveles de violencia actuales, la docente y presidenta de la Asociación Civil rosarina «Docentes por la educación», Virginia Valenzisi, lanzó su primer libro. «De la mano, ¿por qué y cómo construir escuelas para la paz?» (2022) fue presentado el jueves 30 de junio y ya se encuentra disponible para su compra, destacándose por su lectura ágil y sencilla.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de virgi zisi (@virgivalenzisi)

Convertir la queja en acción

En diálogo con Aptus, Valenzisi relató: «Soy la fundadora de Docentes por la Educación, una agrupación que nació en agosto de 2020. En aquel momento, en donde las escuelas continuaban cerradas, las decisiones ministeriales no iban en un sentido positivo y los gremios no nos estaban representando, decidimos salir de la queja de los grupos de WhatsApp y ver qué podíamos hacer. Así comenzamos a tratar de ir mostrando y visibilizando lo que pasaba con docentes y alumnos. A partir de ahí, construir esta red que dio su paso formal hacia lo que es la Asociación Civil«.

En este aspecto, la gran propuesta fue comenzar a trabajar por una educación de calidad: «Esto significa poder pensar en la formación integral de ese ciudadano. Tomar al niño o adolescente como un sujeto de derecho, y uno de esos derechos es que se lo eduque y se lo forme tanto en contenidos académicos como en su formación integral como persona. Que se lo fomente al desarrollo de su proyecto de vida en donde pueda plantearse metas. Es por eso que es muy importante brindar todas las herramientas posibles y potenciar las competencias que aparecen en las escuelas, ayudarlo a desarrollarse«.

«De la mano, ¿Por qué y cómo construir escuelas para la paz?» de Virginia Valenzisi (Instagram @virgivalenzisi)

¿Por qué y cómo construir escuelas para la paz?

Materializar estas intenciones en un libro tiene un origen muy particular. Caracterizada por «transformar el enojo o la queja en acción», Virginia entendió que el bullying que sufría su hijo en la escuela sumado a la inacción de las y los directivos de la misma debía poder convertirse en algo que oriente y ayude en otras experiencias similares.

«En su primera etapa, el libro intentó canalizar ese enojo y transformarse en herramienta para abordar la violencia en las escuelas. Investigué, me formé y decidí que lo mejor era no sólo abordar las violencias que pueden darse dentro de las escuelas. También es importante la experimentación de valores y la construcción de entornos de paz«, indicó.

Así, a lo largo del recorrido del libro, puede visualizarse cómo la escuela debe verse atravesada en cada una de sus instancias. «Cada aula, cada intervención pequeña pero pertinente, todo apuntado a fomentar la resolución pacífica de los conflictos«, profundizó. Cada estudiante debe poder contar con herramientas para no recurrir a la violencia como mecanismo de comunicación o de resolución de conflictos.

Un compromiso de y para todas y todos

Los principales destinatarios «pertenecen al nicho específico de la docencia y equipos de conducción directivos». Sin embargo, el libro es un material de lectura simple, rápido y ágil. Incluso posee preguntas que interpelan tanto a docentes como a cualquier adulto, sobre todo si se trata de padres involucrados en la comunidad educativa. «Puede leerlo, entenderlo y ponerlo en práctica cualquier persona», concluyó la autora.

De esta forma, cada pregunta que interpela y lleva a la reflexión se acompaña de posibles pequeñas acciones para ir transformando la realidad educativa actual en una más amena y agradable.

Son pequeñas molestias que sacan de la comodidad en la que nos encontramos, invitándonos a asumir un compromiso y un desafío. Todo ello se acompaña de recursos e ideas para desarrollar y reformular proyectos institucionales. Además, incorporar estos nuevos saberes como ejes transversales que involucren a toda la comunidad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de virgi zisi (@virgivalenzisi)

El libro cuenta con un anexo que contiene dinámicas y cuestionarios. Los mismos tienen el objetivo de conocer a los distintos grupos y a cada estudiante en forma individual. Finalmente, se encuentra disponible un protocolo de intervención ante situaciones de acoso o violencia escolar. El mismo, creado a partir de que no todas las escuelas poseen un protocolo interno ni que todas las provincias poseen un protocolo oficial establecido.

Virginia se encuentra brindando talleres sobre construcción de la paz y la no violencia para estudiantes y docentes, además de contar con un programa de convivencia que fomenta la participación activa de los chicos. Este último, orientado a educación primaria y primer ciclo de secundaria, con posibilidades de adaptarlos a otros niveles.

Para ello e incluso para adquirir el libro, las y los interesados pueden comunicarse con la autora a través de su Instagram o TwitterEl material también puede comprarse por Mercado Libre siendo distribuido a cualquier punto del país por Correo Argentino.