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De cómo un proyecto áulico devino en una vivencia democrática potente en el camino hacia la construcción de ciudadanía y el liderazgo

Sagrada Familia es una escuela que ofrece sus servicios educativos en los cuatro niveles

Como en todo año electoral, la fuerza de  este acontecer democrático golpea las puertas de la escuela e invita desde su interior a pensar una propuesta de enseñanza significativa y enriquecedora para motivar a los chicos de séptimo grado a aprender al respecto.

Sagrada Familia es una escuela que ofrece sus servicios educativos en los cuatro niveles; la experiencia que paso a contarles surge en el séptimo grado del nivel primario.

En el inicio, el proyecto primigenio fue pensado como una propuesta integradora desde el área de Formación Ética y Ciudadana( a cargo de la profesora María Sol Gagnoto) en tanto nucleante  en relación a aportes dados desde las áreas de Matemática  tomando  como contenido la estadística (a cargo de la prof, Micaela Santiso) y desde  Computación investigando los actuales partidos políticos y viendo videos (a cargo de la prof. Alejandra Nadares).

Desde Formación Ética y Ciudadana la propuesta partía desde la indagación de información parcelada por equipos para que cada uno de ellos transmitiera a sus pares la construcción histórica del proceso democrático en nuestro país planteada en cuatro ejes:

1. el voto universal masculino,

2. el voto universal, secreto y obligatorio,

3. el voto femenino y

4. el voto desde los dieciséis años.

Hasta acá nada nuevo… El punto de inflexión fue ¿cómo hacer que esta información fuera llevada al plano vivencial sin caer en partidismos en un año fuertemente electoral?

Repensando y reviendo la propuesta originaria se nos representó la posibilidad de abrir nuevas puertas de acceso al conocimiento: ¿Y si cada equipo se lanza en una campaña electoral con propuestas para gobernar la escuela?

Desde esta pregunta se abre la posibilidad de articular con el nivel secundario apelando a contactarnos con el Centro de Estudiantes. Por otra parte, la docente coordinadora del Proyecto que tiene a su cargo las áreas de Lengua, Ciencias Sociales y Formación Ética y Ciudadana (M. Sol), propone a los alumnos agruparse para constituirse en “Partidos Políticos”.

El engranaje se pone en marcha y es así que la alquimia del conocimiento hace de las suyas…ya que, en cierto modo, es el momento en que los alumnos ponen en juego las habilidades y conocimientos adquiridos a través de experiencias escolares y extra- escolares en pos del logro de una propuesta.

Retomando el proyecto, se reconfiguró de modo que la investigación sobre la fundación los partidos políticos , sus objetivos y contexto histórico, fuera  el encuadre teórico de la propuesta de la fundación de sus propios partidos políticos.

Los grupos de trabajo estuvieron constituidos por cuatro integrantes, uno de ellos sería la cara visible como “candidato” en tanto el resto del equipo trabajaría en forma conjunta en la elaboración de la plataforma, en el diseño del logo del partido, en la difusión de las ideas y en el contenido del debate preeleccionario.

Los representantes del centro de Estudiantes del nivel secundario más experimentados (alumnos de cuarto y quinto año)  fueron invitados  desde el nivel primario para compartir  su experiencia de gestión  con los alumnos de séptimo. Dicha instancia internivel fue muy productiva y formativa, siendo en esta oportunidad interlocutores diferentes a la figura docente.

Días después se llevó a cabo el debate. En el mismo  los ejes propuestos fueron: presentación – recreos – modalidad de ingreso y salida – Literatura – Instalaciones de la Institución y un tema “libre” a elección de ellos.

Esta instancia se llevó a cabo en el Gimnasio de la escuela y el auditorio estuvo constituido por los alumnos de sexto y séptimo grados. Como moderadora ofició la docente, con la misma dinámica de los debates presidenciales emitidos por los medios de comunicación.

La solvencia de las propuestas, la exposición de las mismas y el protagonismo de alumnos que no siempre se han destacado por ser participativos en el desarrollo de contenidos en el contexto áulico, son los indicadores de la significatividad de la fuerza de la experiencia.

¡Por fin llega el gran día! La urna preparada, los fiscales atentos, los votantes munidos de sus documentos (se les solicitó fotocopias de los mismos a fin de evitar problemas), los padrones y las boletas únicas dispuestas en el cuarto oscuro, dieron el marco al acto eleccionario. Boca de urna y recuento de votos dieron  por resultado, en un clima de suma tensión y responsabilidad, los resultados finales.

El partido ganador no celebró sólo…el éxito de la experiencia fue gratificante y colectivo. Ganamos todos: la democracia, la experiencia de enseñanza/aprendizaje, el ejercicio ciudadano, el aprendizaje colaborativo, el ejercicio del liderazgo… y las ganas de seguir forjando proyectos que nos permitan crecer como institución en la maravillosa tarea de educar.

Nos queda por delante, a los docentes implicados, revisar la puesta en marcha y hacer los ajustes necesarios para que el proyecto crezca en fuerza, en participación y en nuevas posibilidades de abordar una problemática que nos interpela en el intercambio generacional.

En definitiva, dejar abonado el terreno para que, en su pasaje por la escuela, practiquen la puesta en práctica del ejercicio ciudadano  ligado a un liderazgo responsable y  con  compromiso social.

Prof.Gabriela Capelli – Vicedirectora de Sagrada Familia Niveles Inicial y Primario