Este sábado 8 de diciembre, desde las 19.00 hs., se vivirá una noche especial dedicada a la danza en la explanada del Macro (Av. de la Costa y Br. Oroño). Tres obras rosarinas de danza premiadas, realizarán funciones en este espectacular escenario natural, al aire libre, junto al río. La puesta inicia con Tontura; continúa a las 20.00 hs. con Mi cielo (que ni es cielo ni es azul) y culmina a las 21.00 hs. con Olga.
Estas funciones marcan el cierre 2012 de ciclo La Comedia se Mueve, que se llevó a cabo durante todo el año, presentando obras teatrales y de danza en distintos espacios de la ciudad como: el CEC, Distritos Noroeste, Norte y el Observatorio. Los elencos que participaron fueron ganadores del Concurso por Subsidios para Teatro y Artes Escénicas.
Tontura (Una pieza de danza). Hoy ellos (los otros) están ahí. Ella los mira, ellos la miran; él los mira, todos lo miran a él. Cuando alguien realmente mira, la mirada se vuelve algo denso: como algo táctil que se posa sobre la solidez de las cosas o, al mismo tiempo, como un olor que las cosas emanan y que nos lleva a movernos. Es una pieza de danza donde cuatro actores (tres ellas, un él) exploran diferentes situaciones a partir de la mirada. El resultado: cuatro cuerpos que mirando se mueven y mueven, y entablan entre sí distintas relaciones, a veces tontas como el juego, a veces abusivas hasta lo torturante. Pero lo importante es que esta noche ellos están ahí, disfrutando y sufriendo, y convocando a los otros (al espectador) para que busque una nueva forma de mirarlos. Idea, dirección y coreografía: Virginia Brauchli. Intérpretes y coreógrafos: Florencia Barrera, Laura Vila, María Levalle, Rodrigo Montani. Corrección: Rodrigo Montani. Vestuario: Ramiro Sorrequieta.
Mi cielo (que ni es cielo ni es azul): La obra propone la construcción artificial de un estado: llamémoslo un cielo propio, a partir de una pregunta: ¿qué es sentirnos plenos cuando bailamos? Casi al mismo tiempo surge otra: ¿Y si el cielo no existe? Un estado contradictorio y complementario, contaminado desde su génesis con los resabios de sus opuestos: cuerpo real- cuerpo transformado, amor- odio, bienestar del cuerpo- dolor, caos- orden, movimiento-quietud; que se re-inventa incesante y diverso y al mismo tiempo se afirma en el goce de su gesto. Intérpretes: María Lorena Concari, Verónica Mensegues, Ulises Fernández, Soledad Verdun, Paula Valdés Cozzi. Músico: Alexis Perepelycia. Vestuario: Cristian Ayala. Escenografía y diseño gráfico: Ignacio Almeida. Diseño de luces: Rody Bertol. Dirección: Ana Varela.
Olga, una obra de danza, musica y dibujos animados: Olga es el nombre de la protagonista de la obra. A partir de la experiencia sensible Olga tiene un conocimiento del mundo. Un mundo que es inédito como al nacer, pero ella es adulta. La obra es el recorrido que hace una mujer desde que abre los ojos un día cualquiera para llegar a su casa, su habitación, su nombre. Un recorrido que se inicia en la naturaleza, un mundo que la preexiste. La propuesta se enmarca en el dibujo. Los dibujos dan contexto, marco, espacio y mueven el espacio. Trabajaremos a partir del relato que producen los dibujos. La distancia que se establezca entre la dramaturgia y la interpretación nos permitirá crear diferentes planos dentro de la obra, planos que intercambiarán protagonismo. Presentaremos los elementos de manera independiente. Creando diversos modos de relación y confluencia entre los lenguajes creados para tejer la trama de la obra. La alternancia y la rotación de los planos le darán profundidad y dramatismo a la propuesta. En algunos momentos los artistas (músico y bailarina) «cabalgan» las imágenes y en otros las imágenes son inventos de ellos (mirada subjetiva). Es la obra el recorrido de un adulto hacia el nombre de origen, hacia el origen. Olga llega a Olga. Dirección y coreografía: Paula Manaker. Dibujos y animación: Ange Potier. Asistencia de dirección: Marcelo Díaz. Vestuario: Cristian Ayala. Edición y montaje video: Patricio Carroggio. Responsable administrativo y producción: Sebastian Friedman. Idea general: Paula Manaker y Ange Potier.
Comentar