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Cursos de formación para docentes y estudiantes

Conocé e inscribite en los tramos de capacitaciones del período abril del Instituto Nacional de Formación Docente.

Conocé e inscribite a los cursos de formación en los tramos de capacitaciones del período abril del Instituto Nacional de Formación Docente.

Los Cursos de formación para docentes:

-Escribir artículos científicos en educación: de la planificación a la publicación

La importancia de dar a conocer los resultados de investigaciones e intervenciones pedagógicas y didácticas propias del campo profesional docente es, en la actualidad, indiscutible.

-Los itinerarios didácticos y la transversalidad de diferentes campos de conocimientos en el nivel inicial

La enseñanza para este nivel educativo involucra, necesariamente, plantear recorridos o itinerarios didácticos en los que los distintos campos de conocimiento se articulen con el propósito de brindarles la posibilidad a las niñas y los niños que concurren a las escuelas infantiles de todo el país, de conocer y comprender la realidad promoviendo su participación activa en pos de la apropiación de segmentos de la cultura, el desarrollo personal e identitario y la inserción social o en su comunidad.

Teniendo en cuenta los modos de aprender en esta primera etapa de la vida, es que se parte de la organización de los contenidos en campos de experiencias antes que disciplinas.

– Malvinas: literatura, historia y memoria

Este recorrido es una invitación a las y los docentes a reflexionar, analizar y debatir sobre una problemática actual: qué lugar ocupa hoy Malvinas en la cultura argentina, cómo se ha construido históricamente y qué perspectivas permite imaginar a futuro.

Se propone trabajar a partir de la “Biblioteca Malvinas a 40 años”, una serie de publicaciones que se distribuyen en las escuelas de todo el país para abordar la soberanía argentina sobre las islas.

A través de la biblioteca y otros materiales se propone trabajar sobre algunas representaciones literarias del conflicto, además de revisitar el largo plazo histórico y el recorrido del reclamo diplomático.

– Políticas integrales para la primera infancia

Esta propuesta está orientada a quienes se desempeñan en diversas funciones en instituciones destinadas a la primera infancia, a fin de conocer los marcos normativos nacionales que orientan las políticas públicas nacionales y jurisdiccionales.

Si bien la normativa vigente es de hace más de una década, como también la adhesión de nuestro país a la Convención de los Derechos de los Niños y las Niñas, observamos que todavía siguen existiendo prácticas en las que conviven el paradigma tutelar con la perspectiva de derechos.

– Libros para aprender. Leer y escribir para aprender matemática en la escuela secundaria

En este tramo formativo, que apunta a fortalecer el aprendizaje de la matemática en articulación con otras áreas del conocimiento, se propondrán diferentes estrategias para analizar, seleccionar y planificar, a partir de lo que los libros aportan, con el fin de posibilitar la intensificación de la propuesta de enseñanza.

– El abordaje pedagógico del embarazo no intencional en la adolescencia. Plan ENIA

Esta nueva propuesta busca recorrer un camino colectivo de formación docente, reflexionar y construir saberes y prácticas pedagógicas enfocadas a la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia (ENIA).

En este segundo ciclo se aborda el enfoque de la pedagogía del cuidado como marco curricular e institucional desde el cual repensar y construir vínculos saludables como incumbencia de la escuela.

Se profundiza en temáticas sobre dimensiones socioafectivas que inciden en la construcción de los vínculos entre pares y sexoafectivos, en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y, consecuentemente, en la prevención de los ENIA.

– La modalidad de educación especial y el trabajo en la escuela secundaria

Esta propuesta formativa busca darle visibilidad a una de las temáticas que vienen aconteciendo en las escuelas de todo el país: la inclusión cada vez mayor de estudiantes con discapacidad que cursan su trayectoria educativa en el Nivel Secundario.

– Hacia una escuela convocante en la educación en contextos de encierro

Este espacio de formación se sostiene en el principio de que el acceso a la formación educativa para las personas privadas de su libertad forma parte del ejercicio pleno de sus derechos y no como un beneficio del sistema penitenciario. Y en este sentido, se considera fundamental enmarcar las problemáticas en torno al cumplimiento efectivo e integral de ese derecho en los debates sobre los cuarenta años de democracia.

– Colección Derechos Humanos, Género y ESI en la escuela. Lecturas, materiales y recursos para pensar y hacer escuela hoy

En este tramo de formación invitamos a abordar los derechos humanos como un territorio vivo, una construcción colectiva, donde acontecen disputas permanentes sobre su significado y alcance.

– Tecnologías digitales en la modalidad de educación domiciliaria y hospitalaria: estrategias y recursos educativos interactivos para Nivel Primario

La incorporación de herramientas tecnológicas, recursos, aplicaciones digitales y tecnologías emergentes, de fácil acceso y uso, por parte de maestros y estudiantes, favorece la propuesta de actividades educativas ampliadas y participativas.

En este sentido el aprendizaje enriquecido con multimedia, interactividad y diferentes entornos educativos, permita a cada estudiante, desde sus capacidades y posibilidades de interacción, aprender con sus compañeras y compañeros.

Acá usando recursos variados, divertidos y especializados en los contenidos educativos propios del nivel primario que, a la vez, favorezcan el desarrollo del niño y la niña estimulando de manera integral, sus diferentes dimensiones.

– El derecho a la educación en la Agenda 2030: prácticas educativas para conocer y trabajar el cumplimiento del ODS 4 «educación de calidad»

Este espacio de formación destinado a integrantes de la comunidad educativa y de organizaciones de la sociedad civil con interés en promover una educación inclusiva y de calidad, busca brindar herramientas y propiciar la reflexión en relación con el “Derecho a la Educación” en las prácticas educativas.

-Pensar la Educación Ambiental integral (EAI) en la escuela primaria

Esta capacitación se propone brindar aportes para construir la integralidad de la educación ambiental desde la transversalidad, enseñando los contenidos ya existentes en los NAP de Ciencias Sociales y Naturales desde un enfoque ambiental, haciendo articulaciones curriculares diversas y, también, incluyendo nuevos temas, problemas y debates actuales que nos convocan y permiten repensar nuestro pasado, presente y futuro.

– La ESI en la escuela: aspectos básicos para su implementación

Este tramo formativo propone constituirse en un espacio de introducción a la ESI, a través del cual se aborde los conceptos prioritarios, la normativa vinculada y los “irrenunciables” que quienes integran la comunidad educativa deben conocer para fortalecer las prácticas profesionales respecto de la implementación de la ESI.

– Libros para aprender. Números y operaciones: libros y juegos como recurso para enseñar y aprender en la primaria

Se propone enseñar, es posible considerar diferentes contextos en los que los problemas cobran sentido. Estos contextos pueden ser matemáticos o no matemáticos, por ejemplo, los que se vinculan con situaciones de la vida cotidiana o los ligados a otras disciplinas. Un contexto muy utilizado en los últimos años es el de los juegos en las clases de Matemática, tanto en primer ciclo como en segundo.

– Recursos para realizar piezas audiovisuales en los ISFD a 40 años de la recuperación de la democracia

Es una propuesta de formación en el marco del concurso realizado por INFoD y Canal Encuentro “Piezas audiovisuales para redes. 40 años de democracia” abierto a estudiantes de formación docente de institutos de gestión estatal de todo el país.

– Formando docentes ampliando la participación estudiantil. 40 años de democracia en la formación docente

La propuesta está destinada a estudiantes de formación docente en el marco de la Convocatoria Nacional de Proyectos “Formando docentes, ampliando la participación estudiantil” y tiene como objetivo potenciar la formación inicial en una propuesta que incluya al colectivo estudiantil de los Institutos de Formación Docente como una oportunidad para profundizar uno de los pilares de la democracia, aquel que postula a la participación y a la toma de decisiones como valor y práctica en el ejercicio efectivo de los derechos.

– #FrenemosElGrooming

Esta capacitación se propone introducir a las y los docentes en los conceptos y fundamentos teóricos y prácticos sobre las tecnologías en el uso cotidiano de Internet, entendiendo que las herramientas educativas y de investigación proporcionadas son fundamentales para el desempeño del docente, para desarrollar métodos pedagógicos que se puedan desempeñar en las escuelas o universidades, para el desarrollo preventivo del presente flagelo, y para poder acompañar y cuidar a las niñas, niños y adolescentes.

Los Cursos de formación para estudiantes de FDIS

– 40 años de democracia: historia, memoria y derechos humanos

A 40 años del comienzo de este proceso, en este curso se propone reflexionar en torno a sus principales dimensiones: las características de la transición democrática, el rol del movimiento de derechos humanos, el camino de los juicios de lesa humanidad y la lucha por la ampliación de derechos en el espacio público. Además de dar cuenta de esos avances, también se analizarán los obstáculos en ese derrotero y los desafíos para la democracia que aún quedan pendientes.

– Construcción de la ciudadanía digital. El rol de la escuela en la prevención del grooming

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se encuentran presentes en muchas de nuestras actividades diarias, ya sean laborales, de socialización o de entretenimiento.

Particularmente, las y los jóvenes desarrollan gran parte de su vida en Internet. Siendo los entornos digitales un espacio donde se expresan, se vinculan con otros/as y construyen su identidad es importante analizar junto con las y los adolescentes los nuevos modos de vincularnos y los riesgos posibles que se presentan en la Web.

– Educación Ambiental Integral: construyendo una perspectiva

El curso ofrece a las y los estudiantes del Nivel Superior transitar diversos debates y conceptualizaciones que permitan la construcción colectiva de una perspectiva de educación ambiental integral crítica y transformadora, interpoladora de las prácticas de enseñanza más tradicionales y tendiente a problematizar la situación ambiental actual.