Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Curso “Travesías y pasajes en la literatura clásica desde la antigüedad grecolatina”

El mismo será dictado por María Isabel Barranco desde el 28 de agosto al 18 de septiembre

El curso “Travesías y pasajes en la literatura clásica desde la antigüedad grecolatina” es impartido por el Área de Capacitación y Educación Contínua de la Facultad de Humanidades y Artes la Universidad Nacional de Rosario.

El mismo será dictado por María Isabel Barranco desde el 28 de agosto al 18 de septiembre en Entre Ríos 758 de Rosario.

Desde la Antigüedad grecolatina el tema relacionado con viajes y travesías, tanto reales como imaginarios, ha suministrado material a diferentes autores de relatos para representar en sus textos –desde la Odisea homérica en adelante– los avatares que conllevan.

Se incluyen en estos movimientos y traslados las denominadas migraciones (lat.: “pasaje de un lugar a otro”) y los exilios (lat.: “salir fuera de”).

El trasladarse de un lugar a otro implica siempre un cambio que a veces puede ser traumático y doloroso aunque no se tengan en cuenta las causas que lo provocaron: persecuciones, expulsiones, búsqueda de un refugio, etc.

En esta propuesta el tratamiento literario del tema se inicia en la Grecia clásica con la lectura y análisis de tragedias sustentadas en los mitos de las Danaides y de los descendientes de Heracles.

Con otro perfil de género, el narrativo, se puede describir un arco que va desde Odisea hasta la novela de aventuras antiguotardía.

En Roma, un poeta como Ovidio obligado a exiliarse por razones políticas, deja entrever en su poesía el sufrimiento que un escritor griego, Plutarco, desarrolla en su tratado Acerca del exilio.

Las vicisitudes de un veneciano, Marco Polo, en una travesía que une dos culturas, la europea y la oriental, ofrecen una faceta que aspira a ser real. Jonathan Swift, por su parte, varios siglos después, a través de su sátira sobre el país de Liliput, puede desafiar a la sociedad de su época, la Inglaterra de los siglos XVII y XVIII.

El texto de Charles Dickens, recientemente vertido al español, es otra mirada desde el siglo XIX que no es ajena a su producción novelística claramente enraizada en su contexto social.

Se entregarán certificados de asistencia.

Más info: educacioncontinua-hum@unr.edu.ar

Imagen: archivo de imágenes

Comentar