Aptus | Noticas de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Curso online sobre “Narrativa Argentina escrita por Mujeres”

Tiene una duración de ocho semanas y se dicta en el Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)

El 31 de octubre cierra la inscripción para el curso online “Literatura Argentina: memoria e identidad en la narrativa argentina contemporánea escrita por mujeres”. El mismo se dictará en el Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

El curso toma como objeto de estudio un corpus de textos narrativos escritos por mujeres argentinas. Se aborda el lugar de la mujer desde una perspectiva de género, entendido este como una construcción social y cultural de la diferencia de sexos que señala poder más que pertenencia a un grupo biológico, a la vez que desenmascara componentes ideológicos.

El eje de este seminario reside en la construcción de una memoria como fundamento de una identidad genérica y subjetiva plasmada en la literatura argentina por mujeres escritoras. Esta memoria, si bien trabaja sobre el pasado, se orienta hacia el futuro y en su versión tanto individual como colectiva constituye el fundamento de la identidad de un pueblo y una nación.

El rol de las mujeres en la construcción ficcional del pasado no puede ser abordado como un cliché sino que es renovado en cada escritura y en cada lectura. La problemática sociodiscursiva conduce a perfilar las distintas subjetividades en juego. Hoy en día hay una nueva y múltiple definición de mujer, una nueva imagen de la identidad femenina basada en la autodeterminación y la independencia. Pero tampoco se debe olvidar que todavía en muchas sociedades y culturas, la mujer sigue perteneciendo al grupo de los excluidos y los marginados.

La reflexión se centrará en la presencia social de la mujer como creadora, como productora de una visión específica de la cultura. El ejercicio del lenguaje en manos de las escritoras que se proponen incursionan en lo poético, en lo coloquial, en el campo de la invención, del sueño y la fantasía.

Mujeres y escritura, mujeres y memoria, mujeres e identidad, escrituras que hablan del amor, de la vida y de la muerte con un lenguaje duramente conquistado y que se han hecho un lugar en la literatura argentina contemporánea.

Además se plantearán una serie de preguntas de reflexión sobre la temática: ¿De qué manera el imaginario femenino de la narrativa argentina actual aborda las identidades genéricas y la nacional? De qué modo imprime su marca en esta narrativa la perspectiva femenina de género? ¿Con qué estrategias narrativas e ideológicas?¿Cómo construye su subjetividad?

La selección de los contenidos contempla un enfoque multidisciplinario e intertextual en el cual la palabra literaria dialogue con otros campos del saber y ponga en relación el pasado imaginado con situaciones de la realidad del presente.

El curso tiene una duración de ocho semanas y requiere de la lectura de los textos aportados en cada unidad. En marzo se deberá entregar un trabajo final.

Más info: www.campusvirtualunr.edu.ar

Imagen: Huffington Post

Comentar