Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Un libro para comprender las neurociencias

«¿Qué son las Neurociencias?», de Agustín Ibáñez y Adolfo M. García, expertos en neurociencias cognitivas, explica cómo el cerebro da lugar a nuestra mente y nuestra conducta

En las últimas décadas, pocas disciplinas han avanzado tanto y tan rápido como las neurociencias. Gracias a este complejo ámbito de investigación cada día sabemos más sobre el cerebro y su rol para determinar nuestros pensamientos, conductas, sentimientos, capacidades y enfermedades. En pocas palabras, las neurociencias nos ayudan a comprender mejor qué significa ser humanos. Todo ese conocimiento es tan importante para la sociedad que no puede quedar recluido en los círculos académicos. Es un patrimonio científico que nos pertenece a todos. Para que las neurociencias lleguen al público en general se necesitan obras que comuniquen los hallazgos con precisión pero sin tecnicismos, con rigor pero sin solemnidades.

En el libro «Qué son las neurociencias», los doctores Agustín Ibáñez y Adolfo M. García ofrecen una introducción al campo, discutiendo tanto los orígenes distantes como los descubrimientos recientes en torno al aprendizaje, las emociones, la memoria, la atención, la inteligencia, la interacción social, la moral, el lenguaje y los trastornos cognitivos, entre otros temas.

Sobre los autores

El doctor Agustín Ibáñez nació en San Juan en 1975. El doctor Adolfo M. García, oriundo de Balcarce, nació en 1982. Hoy, lejos de sus terruños, dedican la mayor parte del día a realizar investigaciones en neurociencias, algunas de modo conjunto y otras tantas por separado. Desde el comienzo de su colaboración científica, allá por el año 2011, han descubierto que sus manías se articulan bastante bien. Ambos pertenecen al Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias (LPEN) –del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO)–, al Núcleo UDP-Fundación INECO para las Neurociencias (NUFIN) y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). En dichas instituciones, Agustín se desempeña como director, codirector e investigador independiente, respectivamente. Adolfo lo hace en calidad de investigador, investigador asociado y becario posdoctoral, en el mismo orden. Además, son editores de Frontiers in Human Neuroscience y Frontiers in Aging Neuroscience. Como parte de su labor, dictan cursos y conferencias en el país y en el exterior (uno de ellos se lleva mal con los aviones).

Imagen: ethiel.org

Comentar