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Curso Malvinas en las escuelas: Memoria, Soberanía y Democracia

Este espacio de formación docente propone un recorrido con distintos ejes temáticos para la enseñanza de Malvinas en los niveles primario y secundario.

Al mismo tiempo invita a reflexionar sobre las distintas dimensiones educativas que este tema convoca. ¿Por qué enseñar el tema Malvinas en las aulas? ¿Qué enseñar y cómo hacerlo?.

El espacio es organizado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) y el curso ideado por el Programa Educación y Memoria, Ministerio de Educación de la Nación, Edición 2020. y tendrá una duración de 8 semanas.

Las inscripciones se extienden hasta el 14 de septiembre y la cursada es desde el 15 de septiembre hasta el 4 de diciembre del corriente año.

Detalles de la formación

La enseñanza de Malvinas demanda tener en cuenta cuestiones ligadas a la larga duración histórica y problemáticas propias del pasado reciente.

Pensar Malvinas supone trabajar un tema complejo, cargado de sentidos en nuestra historia y nuestra cultura, que nos permiten reflexionar sobre un amplio abanico de problemas de suma importancia para la formación ciudadana de niños, niñas y jóvenes: cómo se plantea un reclamo soberano en términos pacíficos; cómo construir un entramado simbólico a partir del cual concebir lo que es común a todos; qué rol debe cumplir la escuela en la transmisión, cómo se vincula con la construcción la memoria y la identidad nacional en el marco de la democracia.

Para dar cuenta de las distintas aristas relativas a la enseñanza de Malvinas, este curso incluye diversas formas de abordar preguntas clásicas pero también novedosas sobre este tema: ¿cuáles son las razones que asisten a la República Argentina en el reclamo soberano? ¿Cómo fueron pensadas las islas a lo largo de la historia nacional? ¿por qué se convirtieron en una «metáfora de la nación»? ¿Cómo pensar la guerra en 1982? ¿Qué ocurrió en la posguerra? ¿Cuáles fueron las formas de construcción de la memoria en las distintas regiones del país?

A través de estas preguntas, el curso propone un trayecto formativo en el que las islas Malvinas permiten hilvanar una reflexión sobre la soberanía, las memorias, las identidades colectivas y la democracia.

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