En el mundo empresarial presente, cada vez más competitivo y globalizado, la gestión de los llamados «intangibles» resulta uno de los elementos clave de la gestión organizativa. Y, dado que el capital humano es uno de los intangibles más importantes, especialmente a la hora de valorar el crecimiento de la empresa, se convierte en fuente de ventaja competitiva a la que es necesario prestar una especial atención.
El mobbing o acoso laboral es un grave problema que afecta a una gran proporción de trabajadores, para los que acudir a su puesto de trabajo acaba resultando una autentica pesadilla. Estas personas se encuentran a menudo aisladas, humilladas y amenazadas no son capaces de encontrar una solución a esta situación. Mundialmente, esta violencia psicológica laboral es conocida como mobbing (del inglés «to mob», atropellar), una práctica que se da continua y sistemáticamente, trayendo consigo consecuencias tanto psicológicas como físicas y emocionales para su víctima, quien se ve en una posición de indefensión ante sus agresores. En el contexto actual, el bienestar del empleado deviene en estrategia y es por ello que el análisis del mobbing se convierte en una fuente de información imprescindible para la gestión de los recursos humanos. La frustración que siente un empleado violentado puede conducirle a una conducta agresiva, la cual puede manifestarse por sabotaje, maledicencia o agresión directa.
La ira es una de las reacciones emocionales más destacadas a la hora de hablar de violencia laboral. Como el resto de las emociones, la ira deja de ser adaptativa, si se genera con mucha intensidad, frecuencia y/o se prolonga en exceso en el tiempo, originando cambios en la conducta del individuo, que acaban dando lugar a trastornos tanto a nivel físico, como a nivel mental. Por ello, el objetivo fundamental, será el de controlar y llevar a unos niveles de expresión adecuados, dicha emoción.
El curso se dictará el miércoles 25 de junio de 18 a 21h en la UTN (Universidad Tecnológica Nacional), Facultad Regional Rosario, y estará a cargo de Karina Mirich.
Los objetivos del mismo serán comprender qué es el acoso laboral; analizar las diferentes formas de acoso; establecer las disimilitudes y consecuencias de cada uno de ellos; investigar la legislación nacional que trata del mismo; comprender los distintos tipos de comportamientos negativos y agresivos para poder manejarlos en lugar de dejar que lo hagan las emociones; aprender a tratar nuestra propia ira en diferentes situaciones mediante el aprendizaje de nuevas actitudes; aprender a evitar confrontaciones desagradables y resolver problemas sin necesidad de violencia.
Está destinado a personas que trabajan en organizaciones y todas aquellas que estén interesadas en la temática.
Informes: eventioz.com.ar/e/gestion-del-mobbing-acoso-laboral-e-iraterapia
Imagen: mobbing-und-burnout.sozialnetz.de