La premisa de dar la palabra a los chicos es uno de los ejes en que se funda la propuesta de capacitación Ronda de Palabras y desde esa premisa se abordó la instancia del cierre de la iniciativa, en encuentros que se desarrollaron tanto en Santa Fe como en Rosario.
Con la participación de docentes, estudiantes del profesorado de educación primaria, referentes del programa y alumnos de la escuela primaria 1255 “Malvinas Argentinas”, el encuentro que se llevó a cabo en el espacio Zona de Aprendizajes de Santa Fe fue una muestreo preciso de cómo se implemento Ronda de Palabras en las escuelas santafesinas.
María Cecilia Giraudo, docente de la Escuela N° 1247 “Centenario de Rafaela” de la ciudad homónima se refirió precisamente a ello: “Nos propusimos trabajar con temas que no son los que normalmente se tratan en las aulas y ahí nos damos cuenta de que los chicos tienen un montón de cosas adentro suyo y necesitan expresarlo y por eso las rondas son como decimos comúnmente ‘un lugar seguro’ para poder expresar las cosas que los chicos piensan acerca de la libertad y los sentimientos, entre otras pensamientos”.
El encuentro también mostró que la idea de ampliar las posibilidades expresivas de niños y adultos y de desarrollar la capacidad de construcción de consensos pudo concretarse y de ello da cuenta Alcira Álvarez de la escuela 6103 “Bartolomé Mitre” de Campo del Medio quien indicó: “Muchos de nosotros tenemos problemas para interactuar con otros y no podemos mantener un diálogo, a nosotros esto nos ayudó porque aprendimos a respetar la experiencia llevada al resto de los docentes y a los padres nos trajo gratas satisfacciones y nos enriqueció como docentes pero fundamentalmente como personas”.
La participación de los alumnos de la Escuela 1255 de Santa Fe le dio el toque distintivo a la jornada. Los alumnos fueron interactuando con los participantes de la capacitación y sus intervenciones sirvieron de disparador de los trabajos grupales.
En ese marco, Micaela de 6º grado expresó lo que sintetiza el pensamiento de los chicos en las aulas. “Nosotros venimos participando desde cuarto grado y si bien nos conocemos desde jardín y siempre hablábamos, a partir de las rondas pudimos abrirnos mas en temas como la confianza, el respeto, de las cosas que nos pasan, de los cambios que experimentamos pero lo que más nos interesa es hablar de la vida y del amor”, dijo Micaela con un gesto de complicidad.
Imagen: Outsedin.ca
Comentar