La Municipalidad de Rosario a través de un convenio firmado con la UNR y la ONG Aldeas Infantiles, apuntan a promover mejores condiciones de vida familiares, en especial de niñas y niños.
El trabajo articulado entre todas las instituciones involucradas tiene como objetivo el fortalecimiento de los vínculos familiares para promover mejores condiciones de vida de familias y niños y niñas que están en estado de vulnerabilidad.
El acuerdo promueve la inclusión de las familias en espacios sociales e institucionales en articulación con otros dispositivos y programas estatales y/o comunitarios priorizando el desarrollo de las capacidades de los niños, niñas y adolescentes en su centro de vida.
Tras la reunión, llevada a cabo en forma virtual este lunes 5 de octubre, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat Nicolás Gianelloni, señaló: «A partir de éste convenio, se suman equipos de la Universidad a nuestros equipos de Infancias y Aldeas Infantiles. Desde el primer momento, el Municipio puso a las infancias en las agendas y acompañó a las familias con el trabajo continuo de los Centros de Convivencia Barrial (CCB)».
«Hoy hay una demanda mayor que necesita que todos reinventemos nuestras acciones en el territorio. El Estado Municipal tiene un corazón y un compromiso muy importante puesto en las infancias”, agregó.
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, refirió: «Es un tiempo muy complejo y no podemos quedarnos solamente en el diagnóstico. Quienes tenemos la responsabilidad de conducir instituciones tan importantes como la Municipalidad de la ciudad, o nuestra Universidad pública, debemos generar acciones y herramientas que puedan operar en el territorio para poder transformar la vida de mucha gente que se encuentra en situación vulnerable, sabiendo que muchas de esas familias, tienen niñas y niños”.
A partir de dicho convenio, se sumarán equipos de las facultades de Derecho y Ciencia Política de la UNR a los equipos municipales de abordaje y acompañamiento familiar con la finalidad de brindar y garantizar atención integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
A su vez, el acuerdo incluye capacitación de los equipos (en modalidad virtual), el mutuo asesoramiento técnico y profesional, la integración de equipos multidisciplinarios para el conocimiento, investigación y abordaje de las infancias.
Todas las acciones y actividades se cumplirán en los seis distritos municipales en el marco de las actividades que realiza la Dirección General de Infancias y Familias de la Municipalidad de Rosario.
La directora Nacional de la Asociación Aldeas Infantiles, Alejandra Perinetti, resaltó: «Nosotros celebramos este convenio. Aldeas Infantiles trabaja en la ciudad desde hace 12 años. El proyecto de co-gestión nos pone muy felices, creo que tanto la sociedad civil como el Estado, la Universidad y toda la población estamos puestos para brindar la infancia que los niños y niñas merecen».
Comentar