Diseñar su propio uniforme escolar, con la idea de fondo de trabajar la relación alumno-escuela; explorar acerca de la identidad funense a partir del reconocimiento de su historia; llevar adelante una investigación para conocer la subcuenca del Ludueña, son algunos de los proyectos que se realizan en la nueva escuela secundaria Raúl Arino radicada en Funes desde principios de este año, creada por la Fundación del Gran Rosario (FGR) y con el aval académico que el Instituto Universitario del Gran Rosario (IUGR).
Flavio Pricco, director del complejo educativo, cuenta que la misma surgió, por un lado, debido a la demanda que la ciudad tenía respecto de instituciones educativas de dicho nivel, y en parte también porque considera que es necesario redefinir la finalidad de la educación en los complejos escenarios actuales, y ello debe hacerse a partir de nuevos modelos y propuestas sobre el qué y el cómo enseñar. De ahí la idea de trabajar desde proyectos: “En el trabajo por proyectos está nuestra innovación, ya que esta forma implica una construcción de conocimiento dinámica y transdisciplinar, desde donde abordar problemáticas cotidianas de interés para los jóvenes, acompañados siempre por docentes-guías con capacidad de adaptación a un entorno cambiante”, explica el director.
Los proyectos que se llevan adelante en la escuela son colectivos e individuales, con la intención de fomentar el trabajo en equipo y desarrollar al máximo las capacidades personales. Esta modalidad de trabajo permite el desarrollo de las capacidades necesarias para enfrentar los desafíos del mundo actual. “Este proyecto educativo además de formar jóvenes críticos los ayudará a fortalecer su sentido de la responsabilidad. La construcción de saber tiene un fuerte componente grupal, y por ende, se jerarquiza el desarrollo de un espíritu colaborativo y creativo”, expone Pricco.
El proyecto hídrico que están llevando a cabo los alumnos actualmente explora acerca del papel de Funes en la subcuenca del arroyo Ludueña: “El proyecto permite conocer la relación entre la comunidad funense y el medio ambiente en el cual se encuentra inserta, no solo desde el punto de vista geográfico, sino también desde la visualización de la modificación del hábitat natural original a partir de la intervención humana”, explica el director.
La escuela trabaja desde principios pedagógicos diferentes a los tradicionales, que priorizan una mirada compleja de la realidad, y que posibilitan una comprensión del mundo en términos de sistemas dinámicos, a partir de la construcción de proyectos. Como cuenta la directora: “Entendiendo que enseñar recobra sentido cuando hay jóvenes que buscan aprender, otorgamos el protagonismo del proceso de enseñanza a los estudiantes para que puedan alcanzar sus metas académicas, personales y sociales”.
“La escuela propone la formación de un estudiante con perfil crítico, fomentando un trabajo autónomo en la construcción del conocimiento y fortaleciendo el ejercicio de la responsabilidad; propositivo, revalorizando el lugar que ocupa la creatividad en la generación de conocimiento; colaborativo, entendiendo que la construcción grupal del conocimiento permite el desarrollo de capacidades necesarias para la vida en una sociedad democrática; y socialmente comprometido, convencidos de que el desarrollo individual se encuentra ligado al desarrollo de la sociedad”, explica Pricco.
La escuela ofrece dos orientaciones: en Ciencias Naturales y en Educación Física y el deporte es considerado un aspecto fundamental en la formación de los jóvenes, ya que las actividades lúdicas permiten el desarrollo de lazos de solidaridad que aportan a las capacidades de trabajo en equipo. Es por eso que el espacio donde está inserto, el Campus IUGR, es un predio arbolado propicio para el contacto directo con la naturaleza para el desarrollo deportivo, que cuenta con canchas de fútbol, hockey, vestuarios y a futuro se construirá una pileta de natación.
En los espacios extracurriculares, los alumnos encuentran una variedad de propuestas artísticas y deportivas para completar su formación. Además de deportes tales como fútbol, hockey, judo, los estudiantes hacen teatro, ciencia y talleres que van alternando temáticas de interés. “En agosto, por ejemplo, dimos inicio a un taller de tecnología llamado ´Tu wiki, tu sitio, tu nube´ de cuatro encuentros, donde los jóvenes involucrados desde lo lúdico, conocen más de las herramientas y dispositivos digitales para poder crear luego un proyecto personal, con contenido propio y resolución profesional. En septiembre tendremos una propuesta de taller para padres y madres, para abordar con una psicóloga temas que atraviesan las cotidianidades de los jóvenes tales como sexualidad, bullying y adicciones”, cuenta el director.
El miércoles 25 de agosto a las 19 se va a realizar la primera charla informativa para conocer más sobre la institución.
Más info: H. Yrigoyen S/N (entre Arturo Illia y Colectora) – 2310721/22 – [email protected] – Facebook/EscuelaArino.
Imagen: escuelaarino
Comentar