Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

¿Cuáles son los beneficios de contar un laboratorio en el colegio?

Un laboratorio bien equipado permite a los escolares desarrollar su pensamiento crítico y dar solución a los problemas

La Ciencia es una actividad eminentemente práctica, además de teórica; lo cual hace que en su enseñanza, el laboratorio sea un elemento indispensable. El uso de los mismos en los colegios es importante, pues permite a los estudiantes aprender mediante la experiencia y poner en práctica el método científico de ensayo y error.

Asimismo, a nivel emocional también se desarrollan habilidades. El trabajo en equipo que se practica en un laboratorio hace que el alumno sea más comunicativo, cooperativo y hasta que aprenda a liderar un grupo. La práctica también ayuda al descubrimiento personal, porque el estudiante va a cometer errores y aprenderá de ellos. De igual manera, en los trabajos de investigación la búsqueda de solución de problemas se hará indispensable.

El objetivo fundamental de los trabajos prácticos realizados en los laboratorios es fomentar una enseñanza más activa, participativa e individualizada, donde se impulse el método científico y el espíritu crítico. De este modo se favorece que el alumno: desarrolle habilidades, aprenda técnicas elementales y se familiarice con el manejo de instrumentos y aparatos.

El colegio Los Arroyos, de Rosario, logró este año concretar un sueño buscado desde hace mucho tiempo por la institución: contar su propio laboratorio. El mismo cuenta con un gran equipamiento, que incluye un microscopio de tecnología avanzada que pocas universidades en Rosario poseen y será de gran provecho para docentes y alumnos.

Fuente: colegio Los Arroyos