Las nuevas tecnologías han causado un panorama realmente disruptivo para la educación, que promete romper con tradiciones e imposiciones que no se adaptan a las necesidades de los estudiantes contemporáneos. Este cambio se debe al avance de las TICs, pero fundamentalmente, al crecimiento de internet.
De hecho, en la actualidad se hace referencia a la educación 3.0 como fiel reflejo de lo que ocurre en el mundo de la Web 3.0 y las redes sociales.
¿Web 3.0?
Este concepto hace referencia a las posibilidades de interacción que permiten los espacios web en la actualidad. Estos ya no se emplean únicamente para obtener información, sino especialmente para crearla y compartirla.
Este momento de internet se refleja claramente en las redes sociales, donde losusuarios ponderan los contenidos y por tanto deciden lo que desean ver. El botón de «me gusta» o «like» se transforman en armas capaces de determinar qué tipo de contenidos triunfan y cuáles fracasan.
Educación 3.0
Este concepto puede explicarse haciendo un paralelismo con la Web 3.0, debido a que en la época contemporánea existe una gran flexibilidad para los estudiantes. Estos deciden cómo estudiar, desde qué sitio y qué estudiar.
¿Por qué apostar por este tipo de educación? ¿Qué puede aportar al desarrollo de las sociedades? Existen 6 ventajas básicas tanto para alumnos como para docentes e instituciones, que pueden asociarse a la aplicación de la educación 3.0 en las universidades:
Comentar