Los y las estudiantes del nivel secundario se volcaron por las disciplinas tradicionales.
La carreras tradicionales volvieron a marcar la tendencia en las inscripciones para las universidades públicas y privadas de cara al ciclo 2021, aunque algunas de ellas exhiben un crecimiento en la elección de las ciencias médicas -en particular, enfermería- y la psicología, dos profesiones consideradas esenciales en el combate a la pandemia, .
De acuerdo a un relevamiento entre diversas universidades, se observó además que el nivel de inscripciones se mantuvo e incluso superó al del 2020, pese al difícil año transitado por los estudiantes a raíz de la irrupción del coronavirus.
En ese aspecto, los rectores consultados aseguraron que la postergación hasta noviembre de este año de la presentación de los certificados de finalización de los estudios secundarios, dispuesta por el Gobierno nacional, favoreció la inscripción de los estudiantes.
Delfina Veiravé, rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), dijo a Télam que en la casa de estudios que dirige “hubo el mismo nivel de inscriptos que el año pasado. Algunas carreras tuvieron más (anotados) y otras menos, pero se mantuvo el interés en las carreras tradicionales, entre las cuales está medicina”.
La titular del organismo que aglutina a todas las universidades públicas detalló que este año “se van a intensificar los programas de acompañamiento para los estudiantes que vienen de la escuela media”, entre otras razones -agregó- “porque sabemos (de la existencia de) la heterogeneidad en los aprendizajes por la falta de recursos de conectividad que hubo el año pasado”, sobre todo entre aquellos alumnos en situación de vulnerabilidad.
En ese sentido, Veiravé apuntó que, “sobre la base de lo que las universidades ya hacemos, se van a intensificar los cursos y los acompañamientos tutoriales para asistir a los estudiantes en el primer año de cursada de las carreras”.
Veiravé destacó además que este año “se flexibilizará la documentación requerida para el ingreso ya que se prorrogará a noviembre del 2021 la presentación de los certificados de finalización de la secundaria, lo que será en beneficio de los estudiantes”.
Al año se inscriben en las universidades públicas argentinas unos 590.000 estudiantes y cerca de 2.300.000 son los que cursan las carreas de grado, de acuerdo a los datos del último informe de la Secretaría de Políticas Universitarias, que destaca además que el 33,5 por ciento tiene entre 17 y 19 años y el 23,2 por ciento opta por carreas vinculadas a la ciencia y a la tecnología.
Aníbal Viguera, secretario académico de la Universidad de La Plata, aseveró que las primeras tendencias de inscripciones dan cuenta de un número mayor de ingresantes que el año pasado, cuando redondearon los 32.000, y hasta hora se supera en 500 esa cifra.
“Creemos que en febrero va a aumentar más todavía la cantidad de inscriptos y las carreras de medicina, como enfermería, kiniesiología y nutrición, serán las que concentren la mayor cantidad de aspirantes”, destacó Viguera.
Indicó además que “todavía es muy temprano para saber si la motivación de los estudiantes por las carreras de medicina tiene que ver con la pandemia, pero en la UNLP, desde que se liberó el ingreso a Medicina, esta carrera lidera la cantidad de ingresantes”.
“Nosotros dudábamos de que muchos chicos se inscriban en la universidad después de la pandemia”, dijo Viguera y aseguró que el hecho de no tener que presentar certificado de finalización de la secundaria este año “favoreció la inscripción”.
Respecto al apoyo académico hacia los nuevos ingresantes, el secretario académico de la UNLP aseguró que “se triplicó la cantidad de inscriptos” en esa casa de estudios, que tiene 17 facultades y 115 carreras.
Los inscriptos en Ciencias Médicas en la UNLP totalizan 5.238 hasta el momento. En la UBA aseguraron que hasta que no finalice la inscripción en el CBC a fines de febrero no podían contar con datos consolidados de inscriptos.
En diciembre pasado las universidades públicas recibieron fondos del Gobierno nacional destinados a los acompañamientos tutoriales, reforzar el equipamiento tecnológico, realizar actividades de investigación y de extensión universitaria, luego, en el marco de su autonomía las universidades fijan sus propias estrategias.
Por su parte, Alejandro Villar, rector de la Universidad Nacional de Quilmes (Unqui) aseguró a Télam que, “pese a la pandemia, la tasa de retención de los estudiantes fue bastante alta”.
Destacó también que se mantiene la misma cantidad de inscriptos que el año pasado, con la carrera de enfermería como “una de las preferidas por los alumnos”.
Villar destacó que “hay mucha incertidumbre sobre cómo se va a desarrollar el ciclo lectivo 2021. En la Unqui serán los primeros meses en forma totalmente virtual y contamos con los programas de tutorías habituales para los estudiantes”.
“No sabemos cómo van a llegar los estudiantes tras un año de pandemia, tenemos que verlo sobre la marcha y trabajar en ello en el primer cuatrimestre”, reveló.
En el caso de las universidades privadas, el aumento de los inscriptos fue mas marcado y las carreras de enfermería y psicología las más demandadas.
Fuentes de la Universidad Austral destacaron que hubo un crecimiento del 40% en las inscripciones respecto a años anteriores, especialmente en el área de Ciencias Biomédicas, Enfermería y Medicina y también se notó “una mayor afluencia en Psicología”.
En tanto, en la Universidad Abierta Interamericana (UAI) “la demanda en Psicología este año fue muy fuerte, lo que dejó sin cupos a ninguna sede”, destacaron voceros de esa casa de estudios.
Comentar