Aptus | Noticas de educación, cultura, arte, formación y capacitación

¿Cuáles son las carreras más elegidas de la Universidad pública rosarina?

La institución tiene actualmente 93.302 alumnos de pregrado, grado y posgrado. El 60 % son mujeres y el 36 % trabaja, de acuerdo a los datos publicados en el Boletín de la Dirección General de Estadística Universitaria

De acuerdo a la información que aportan las secciones Alumnado de las unidades académicas de la Universidad Nacional de Rosario, la Facultad con más estudiantes es Medicina, con 14.485 alumnos, le siguen Ciencias Económicas con 12.834, Derecho con 9.129, Humanidades y Artes con 8.813, Psicología con 6.701, Ciencias Exactas con 5.805, Ciencia Política con 5.378, Arquitectura con 5.206, Bioquímicas con 3.799, Agrarias con 1.901, Veterinarias con 1.588 y Odontología con 1.541.

“Aunque existe un fuerte condicionamiento cultural que hace que todavía las carreras tradicionales sigan teniendo una fuerte demanda, no puede desconocerse que la misma viene paulatinamente descendiendo”, afirmó el Secretario Académico de la UNR, Carlos Hernández y agregó: “La valoración de otras ofertas académicas diversas, la ampliación del espectro de la demanda de la sociedad y el surgimiento de otras prácticas y saberes que se concretan en trayectos académicos menos extensos, poco a poco van creciendo y captando el interés de muchos estudiantes”.

Según publicó el sitio de esa Universidad, como ejemplo mencionó los programas de mejoramiento y fomento de las Ingenierías, consideradas carreras prioritarias para el desarrollo económico del país, que hicieron que la matrícula vaya en crecimiento en los últimos años. “En este sentido, las políticas públicas universitarias, de las que nuestra institución ha sido beneficiaria, han sido útiles para tal propósito”, sostuvo.

De total de alumnos, el 60,86 % son mujeres. Excepto en Ciencias Exactas y en Ciencias Agrarias, en las otras diez Facultades hay mayoría femenina. “Es un dato auspicioso que demuestra el rol protagónico de la mujer, en las ciencias, las artes, y el pensamiento crítico”, consideró el funcionario. “Es de esperar que este indicador, luego se refleje en términos de inserción efectiva en el mercado laboral, en el seno de las instituciones, en los escenarios políticos, etc, en condiciones de plena igualdad”, reflexionó. En relación a la situación de trabajo, el Boletín Estadístico indica que 36 % de los alumnos trabajan y el 63 % no lo hace.

La Dirección General de Estadística dispone de información respecto a gran cantidad de variables referidas a los alumnos de la UNR desde el año 1969 hasta la actualidad. La información es aportada por las secciones alumnado de las respectivas unidades académicas que con su especial atención hacen que el dato estadístico resulte cada vez más preciso.

Para ver el informe completo, hacé click acá.

Imagen:

Comentar