El mundo del trabajo avanza constantemente, pues la realidad actual obliga a las empresas a mantenerse siempre actualizadas. Cambian las formas en que trabajamos, las modalidades utilizadas, las denominaciones de los cargos, e incluso las profesiones.
La expansión de las nuevas tecnologías y el crecimiento de internet son los principales responsables de estos cambios, por los que las empresas comienzan a demandar nuevos perfiles profesionales que puedan sacar el máximo partido a las posibilidades que ofrece la tecnología.
La Organización Internacional del Trabajo es uno de los organismos que ha realizado más advertencias respecto a estas fluctuaciones del mercado, señalando que el creciente avance de la tecnología poco a poco determinará la desaparición de aquellas profesiones consideradas como mecánicas. Todo lo que pueda automatizarse o sustituirse con el uso de tecnología, lentamente causará la desaparición de algunas profesiones.
Conocer cuáles son estos perfiles es fundamental para los estudiantes, para asegurarse de estudiar carreras que realmente tengan un futuro laboral prometedor. En cambio, para los trabajadores es importante como forma de reciclar sus profesiones y hacer que estas se enfoquen en las áreas más rentables.
¿Vas a elegir una profesión? ¿No tenés claro tu futuro profesional? Estas son las profesiones que desaparecerán en los próximos años y por lo tanto no deberías elegir:
1) Guardias de seguridad
La universidad de Oxford realizó un estudio en el que indica que esta profesión tiene un 84 % de probabilidades de desaparecer, debido a que las transacciones se realizan cada vez más de forma virtual y por lo tanto los riesgos típicos del comercio tradicional disminuyen.
2) Recepcionistas
Especialmente en hoteles y restaurantes, será cada vez más frecuente ver robots que reciban a los visitantes y por lo tanto ya no se requiere de la acción humana. Sin embargo, es cierto que en algunos países este cambio todavía demorará unos años más en hacerse efectivo.
3) Choferes
Los autos que se conducen solos son una realidad en todo el mundo, por lo que es de esperar que poco a poco el trabajo de los choferes desaparezca.
4) Maquinistas
Los trenes también se benefician con el uso de la Inteligencia Artificial y la Robótica, por lo que en breve la mayoría de los trenes del mundo serán conducidos por máquinas y no requerirán de la acción del hombre.
5) Ejecutivo para call center
Tener una duda, consultar con un centro de atención al cliente y recibir una respuesta por parte de una persona será una verdadera anécdota dentro de unos años. Los asistentes virtuales son cada vez más comunes para estas tareas y, de hecho, serán todavía más frecuentes en unos años.
6) Trabajadores de correo
Los trabajadores de servicios de correo deberán adaptarse a las nuevas demandas o poco a poco verán como su trabajo desaparece. Es que, con tantos medios de comunicación disponibles, y una conciencia cada vez más marcada de las empresas para elegir la facturación electrónica, el trabajo en empresas de correo es cada vez menor.
Fuente: Universia Argentina Imagen: trade-fair-trips.com
Comentar