Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Crearon una sustancia para restaurar obras de arte

A través del programa Restaurar, científicos del INTI desarrollaron un adhesivo para la restauración de obras pictóricas. Es un pedido de la Fundación TAREA de la Universidad Nacional de San Martín

Se trata de un espacio de trabajo interdisciplinario que reúne numerosas capacidades que el INTI viene consolidando en este campo a fin de brindar una respuesta técnica integral.

La relación que existe entre tecnología, arte y patrimonio resulta hoy imprescindible para poder estudiar, conservar y proteger los bienes culturales. Las tareas de conservar y restaurar exigen el estudio científico y riguroso de los materiales originales para poder determinar la intervención a realizar, cuidando la integridad y autenticidad de la obra. Sin embargo, la falta de mantenimiento, las intervenciones inapropiadas y la falta de documentación que permita discriminar los materiales originales de los que no lo son, representan algunas de las mayores dificultades que afectan al patrimonio en nuestro país.

Para colaborar en la resolución de estos problemas, el INTI reunió las capacidades técnicas de sus diferentes centros de investigación y desarrollo en el Programa Puesta en Valor del Patrimonio Cultural, Restaurar. La meta de esta iniciativa es garantizar la asistencia técnica al profesional, artista o artesano a cargo de la conservación y puesta en valor de un bien patrimonial, brindando conceptos científicos y técnicos que apuntalen esta compleja actividad en la que se cruzan disciplinas que van desde la historia del arte hasta el análisis en laboratorio de los materiales comprometidos.

Con equipamiento de última generación y el conocimiento necesario para dar respuesta de manera sistemática, interdisciplinaria y calificada, el programa propone las siguientes líneas de acción:

  • Diagnóstico de patologías existentes en los bienes a poner en valor.
  • Caracterización de los materiales en cuanto a desempeño, durabilidad y compatibilidad.
  • Recomendaciones de reparación y planteo de soluciones.
  • Redacción de especificaciones técnicas.
  • Control de calidad de los materiales y procesos durante la ejecución de los trabajos.

La reunión de diversas áreas del INTI en este nuevo programa plantea un estimulante panorama que permitirá brindar una respuesta más rápida y sistemática a los organismos, museos, bibliotecas, archivos, sitios de interés histórico, colecciones u otros ámbitos que necesiten asistencia técnica para la conservación, restauración o puesta en valor de bienes patrimoniales.

Restaurar está constituido por un grupo de profesionales de diferentes disciplinas y alta experticia pertenecientes a los siguientes centros del INTI: Procesos Superficiales, Construcciones, Textiles, Plásticos, Mecánica, Maderas y Muebles, Energía, Física, Química, Celulosa y Papel, Caucho, Extensión y Desarrollo-Biblioteca y Gerencia de Asistencia para la Demanda Social.

Nuevo adhesivo para la restauración de obras de arte

Uno de los últimos avances en el marco del Programa RESTAURAR es el desarrollo de un adhesivo a base del polímero EVA para su aplicación en la restauración de pinturas sobre tela. La fórmula fue desarrollada por el Centro INTI-Caucho por solicitud de la reconocida Fundación TAREA de la Universidad Nacional de San Martín, que tenía dificultades para importar pequeñas cantidades de este tipo de adhesivo. La fórmula debía tener un punto de ablandamiento que permita la adhesión sin producir daños en el sustrato, entre otras propiedades mecánicas y de temperatura, que finalmente se obtuvieron y se encuentran en fase de aplicación por la citada fundación especializada en la restauración de pinturas.

Fuente: prensa.argentina.ar

 

Imagen: revista.consumer.es

Comentar