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Crean un índice para medir la calidad de la educación secundaria

El Ministerio de Educación de la Nación presentó el Índice de Mejora de la Educación Secundaria Argentina (IMESA), un nuevo indicador que abarcará a 9000 escuelas de todo el país.

El Ministerio de Educación de la Nación presentó el Índice de Mejora de la Educación Secundaria Argentina (IMESA), un nuevo indicador que, según el titular de la cartera, Alberto Sileoni, servirá para que cada director pueda evaluar cuáles son las dificultades de su institución de manera de seguir trabajando por una «educación que sea de calidad y que sea para todos».

El IMESA se elabora tomando en cuenta la tasa de egreso del colegio, el tiempo que tardan sus estudiantes en recibirse y los resultados de las pruebas del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) en las áreas de Matemática y Lengua. Unos 750 directivos de colegios secundarios de la Capital y de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos participaron el 26 de junio de 2014 del lanzamiento y recibieron los datos para evaluar su desempeño. En las próximas semanas se repetirá el procedimiento en las distintas provincias del país.

«Aquí estamos juntos, sin colores políticos, para hablar de los tres millones y medio de alumnos secundarios; porque hoy tenemos un sistema educativo federal. Con dificultades, pero unificado», señaló el ministro ante un auditorio colmado de directores tanto de escuelas públicas y privadas. Allí ratificó el sentido de la política educativa del gobierno nacional, que elevó de diez a 13 años la obligatoriedad de los estudios incluyendo a «300 mil alumnos más en el nivel secundario».

Por eso, continuó, el IMESA está pensado como «una herramienta que permitirá a las escuelas definir la implementación de los recursos provenientes del Plan de Mejora que desde 2010 llevamos adelante, en el marco de la reforma del secundario». Pero los datos no sólo serán útiles para los directivos de las instituciones. Desde la cartera de Educación señalaron que con este índice podrán pensarse nuevas políticas públicas en el área y podrán verificarse con mayor precisión si los programas implementados cumplen con sus objetivos.

Según aclararon desde el Ministerio, el IMESA no tendrá difusión pública ni se utilizará para elaborar rankings de escuelas. «Nuestra postura, que es irrenunciable, se dirige a que cada escuela pueda mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos, que deviene de la mejora de la enseñanza y con el acompañamiento de los equipos técnicos a nivel jurisdiccional y nacional», sostuvo Delia Méndez, directora nacional de Gestión Educativa.

El IMESA es un valor que surge de la ponderación de tres elementos: la regularidad de la trayectoria escolar (que se mide a través del tiempo medio que les demanda a los alumnos completar el nivel), la finalización de los estudios (que se refleja en la tasa de egresos del nivel) y los resultados de evaluación de desempeño (que permiten inferir si los estudiantes se han apropiado de los contenidos establecidos para el nivel, y que los manejen adecuadamente). El valor resultante, que se expresará en una cifra que va del 100 al 500, será mejor en la medida en que la tasa de egreso y la evaluación educativa arrojen resultados altos; y bajará cuanto mayor sea el tiempo para concluir el ciclo educativo.

Tal como señalaron desde el Palacio Pizzurno, el Ministerio ya cuenta con los datos necesarios para establecer el IMESA de las 9000 unidades educativas que contaban con nivel secundario completo al momento de realizarse el Relevamiento Anual 2012. Su entrega a los directores, no obstante, será paulatina. El 26 de junio lo recibieron los colegios de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, así como los que tienen sede en la Capital. La primer semana de julio lo harán los directivos de las instituciones del Noroeste argentino y, a mediados de julio, los del Noreste. Las fechas para informar al resto aún no fueron confirmadas.

La directora del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, un organismo dependiente de la UNESCO que tiene su sede regional en Buenos Aires, señaló que «el IMESA es una medida que ofrece una mirada más integral porque permite seguir y analizar la información y ver tendencias generales de la educación que la Ley Nacional definió como obligatoria y al mismo tiempo es una herramienta para que la misma escuela pueda ver qué pasa con sus procesos internos», explicó. «El IMESA no es un fin, es un medio. El fin es otro: garantizar que todos los estudiantes en la educación secundaria puedan acceder, permanecer y egresar aprendiendo los contenidos que el país ha definido como relevantes a través de sus políticas curriculares», concluyó Poggi.

Sobre los Operativos Nacionales de Evaluación (ONE)

Los Operativos Nacionales de Evaluación (ONE) se llevan a cabo periódicamente en las 24 jurisdicciones del país desde 1993. Los resultados del último operativo realizado en 2010 establecieron que siete de cada diez alumnos y alumnas que cursan primaria y secundaria en los establecimientos públicos y privados del país tienen en promedio un desempeño entre medio y alto en las áreas básicas de Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Sociales.

También a medidados del año pasado se hizo otro operativo, cuyos resultados aún no se develaron, e incluyó un examen censal a 391.842 estudiantes que cursaban el último año de la secundaria en 8135 escuelas, continuó con muestras similares a los 70 mil de otras 2000 instituciones que están en el noveno año de la escolaridad y se completó con una aplicación también muestral a alumnos y alumnas del tercer y sexto grado de la primaria. Dichos resultados se divulgarán en lo que va de este año y permitirán monitorear y fortalecer las políticas de enseñanza de las disciplinas por ciclo y nivel.

Por otra parte, en conjunto, los ONE del año 2007 y 2010 evidenciaron una notable mejora del aprendizaje en algunas áreas con desempeños entre medio y alto que superaban el 70 por ciento.

Las dimensiones de la evaluación se organizan por áreas de interés que incluyen Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, y se llevan a cabo en 3°, 6° y 9° año de la Educación General Básica, en el último año del Nivel Polimodal o Medio, Ciencias Sociales en 3° y 6° años de la EGB y Formación Ética y Ciudadana, en 9° año de la EGB y en el último año del Nivel Polimodal o Medio.

Fuente: educ.ar