El ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, y el neurólogo, Facundo Manes, presidente de la Fundación INECO (Instituto de Neurología Cognitiva), firmaron un convenio para la creación del primer Laboratorio de Neurociencias y Educación.
La iniciativa tendrá como principal lineamiento mejorar el sistema educativo nacional, nutriéndose del conocimiento científico argentino desde la perspectiva de las neurociencias cognitivas. Se apuesta a una interacción entre las prácticas educativas y la neurociencia para trabajar de modo interdisciplinario en el desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos.
El laboratorio buscará promover la articulación entre la neurociencia y la educación con el fin de potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir del conocimiento acerca de cómo funciona el cerebro, cómo aprendemos y cómo enseñamos. Entre sus principales acciones, según informó en un comunicado el Ministerio de Educación, se encuentra la producción y difusión de investigaciones originales, la realización de talleres de formación docente y el desarrollo de estrategias educativas en base a los hallazgos de la neurociencia.
La presentación del primer Laboratorio de Neurociencias y Educación se realizó el sábado en el marco del Congreso de Neurociencia Educacional «Mente, cerebro y educación», que se desarrolló en Tecnópolis y convocó en forma gratuita a más de mil docentes.
Imagen: www.thrillist.com
Comentar