Las habilidades prácticas que reúne la Inteligencia Emocional se dividen en cinco áreas: la autoconciencia, la autorregulación, la motivación, la empatía y las destrezas sociales.
Se ha buscado centrarse aquí en la empatía proponiendo la siguiente selección de cortometrajes animandos para el aula de Jardín de Infantes y de Primaria a partir del cual, los estudiantes reforzarán sus habilidades, tomarán conciencia de los sentimientos y las necesidades de los demás.
For the birds: es un cortometraje de animación de los estudios Pixar que se estrenó en 2000. La trama se desarrolla en un cable telefónico, donde 15 pájaros pequeños comienzan a burlarse de un pájaro de mayor tamaño.
Chicken or The Egg: esta propuesta, con tintes románticos y un toque de humor, cuenta la historia de un cerdito al que le apasiona comer huevos. Pero un día se enamora de una gallina y tendrá que elegir, ¿el huevo o la gallina?
Empathise: apenas tiene una duración de dos minutos, pero resulta de especial interés para trabajar la empatía con los más pequeños y también concientizarlos sobre el cuidado de los animales.
El poder de la empatía: es un cortometraje de la Doctora en Trabajo Social Brené Brown, que ha dedicado parte de su trayectoria profesional a estudiar el coraje, la vulnerabilidad o la vergüenza como algunas de las dificultades que impiden que las personas conecten y se comuniquen entre sí.
Los ojos de Lena: la protagonista de esta historia es Lena, una niña de corta edad que un día visita el zoológico en compañía de su madre. Pero ese no es el lugar que ella había pensado que sería porque los animales no reciben el trato que deberían. Lena se siente mal y decide que tiene que cambiar las cosas.
Fuente: educaciontrespuntocero.com
Imagen: aqua.com.br
Comentar